Pamplona -El Parlament debatirá y votará hoy la moción de censura que ha presentado Ciudadanos (Cs) contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder del partido naranja en Catalunya, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia, aunque no tiene ninguna opción de éxito por falta de apoyos. El único apoyo que ha logrado ha sido el del PP, que comparte que presentar esta moción es la “obligación” del constitucionalismo para lanzar un mensaje a la ciudadanía de que hay una alternativa al independentismo.

El pleno comenzará con una intervención de Roldán para defender los motivos de su moción de censura, a continuación tendrá la palabra el Govern y después volverá a intervenir la líder de Cs sin límite de tiempo para exponer su programa de gobierno. Al finalizar el debate, se votará la moción de censura, en una votación que será pública y a voz alta, y si los síes superan los noes Torra será destituido y Roldán será investida presidenta de la Generalitat, aunque este escenario está a priori descartado.

Tanto el PSC como los comuns y los partidos soberanistas, consideran “electoralista” la propuesta, ahora que están convocadas las elecciones generales del 10 de noviembre. - E.P.