Lisboa - Los plazos para la formación de un nuevo Gobierno en Portugal tras las elecciones de este domingo, ganadas por los socialistas, empezaron hoy a correr con el llamamiento del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, a los líderes de todos los partidos para realizar una ronda de consultas este martes. El conservador Rebelo de Sousa no está obligado a entrevistarse con los responsables políticos en un determinado plazo, pero ha dejado claro que no quiere esperar innecesariamente por una “razón de urgencia”, la salida del Reino Unido de la UE.

“La semana que viene hay un Consejo Europeo muy importante para discutir el brexit, y convendría que el primer ministro oyese a los partidos de la nueva Asamblea de la República su posición sobre los temas europeos antes”, comentó el presidente para explicar su premura, a apenas doce horas de conocer los resultados electorales.

Con la marcha del Reino Unido programada para el próximo 31 de octubre, el presidente de Portugal pisa el acelerador para cumplir el trámite que supone la ronda de consultas, requisito que exige la Constitución lusa para que el jefe de Estado nombre oficialmente a un primer ministro.

a 10 de la mayoría Salvo sorpresa mayúscula, el elegido será el actual primer ministro, el socialista António Costa, que consiguió este domingo vencer y sumar 106 diputados, a apenas 10 de la mayoría absoluta.

Con quién pactará para asegurarse un gobierno en minoría, como el que ha tenido esta pasada legislatura, es una de las principales preguntas del debate político en la resaca electoral, aunque la izquierda que le apoyó hace cuatro años, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués, ya le ha tendido la mano. Si este respaldo tendrá un precio más caro que en 2015 es una incógnita que despejará el propio Marcelo Rebelo de Sousa en sus consultas con los líderes de los partidos. - Efe