PAMPLONA. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo "no subsana en absoluto la injusticia y la desproporción que ha rodeado a este caso desde el primer momento".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz ha criticado que "no se corrige en absoluto el problema de fondo, que es la injusticia de que estos jóvenes, a tres años de los hechos, sigan en prisión".

La parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que el Tribunal Supremo "ratifica" que el hecho de que el 'caso Alsasua' se haya juzgado en la Audiencia Nacional "lo ha dotado de una gravedad que en sí mismos los hechos no requerían". Igualmente, ha señalado que el Supremo "dice que no ha habido una agravante de discriminación" de forma que la causa "se tenía que haber juzgado de otra manera".

"La instrumentalización mediática y política que algunos sectores han hecho de este tema desde el primer momento nos ha traído a la circunstancia actual", ha reprochado.

Para Bakartxo Ruiz, "se mantiene la injusticia porque después de tres años estos jóvenes siguen en prisión y no tendría que haber ningún tipo de excusa para dejarlos en libertad".