pamplona - La Fiscalía ha pedido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que celebre una vista para prorrogar la prisión provisional para el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ambos cumplen el 16 de octubre dos años en la cárcel, y están a la espera de conocer la sentencia de la macrocausa por el proceso independentista de Catalunya.

Según explica la Fiscalía en su escrito presentado a la Sala de Enjuiciamiento, la ley no requiere expresamente que la resolución de prórroga de la prisión Provisional se acuerde antes de la expiración del plazo inicial, el próximo 16 de octubre por eso piden a la Sala que acuerde la prórroga de prisión de los Jordis para evitar así que se supere el plazo de los dos años de cárcel para hacerlo. Sànchez y Cuixart fueron encarcelados el 16 de octubre de 2017 por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y desde entonces han permanecido recluidos. Si una vez superado el plazo de dos años no se prorroga la prisión, entonces el tribunal estaría obligado a excarcelarles. De esta manera, la Fiscalía se asegura que si la sentencia, previsiblemente condenatoria, no se conoce antes del próximo miércoles los Jordis permanezcan en prisión incondicional hasta que se dicte la resolución.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha rechazado la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras para que no dicte la sentencia mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo no resuelva sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario. - D.N.