BILBAO. El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez (EA), se presentará como candidato a liderar Eusko Alkartasuna desde el 25 de octubre "con enorme responsabilidad y con tremenda ilusión", y ha afirmado que, en su decisión, han influido "las dotes de persuasión" del exlehendakari Carlos Garaikoetxea. Además, ha asegurado que "es fundamental una EA fuerte, para una EH Bildu fuerte".

En declaraciones a Onda Vasca, Ramirez se ha mostrado convencido de que Eusko Alkartasuna va a salir "reforzada de todas las crisis", y ha apuntado que "la mayor parte de la afiliación ha visto con tristeza el recurso a expedientes disciplinarios o las descalificaciones a compañeros del partido a través de los medios de comunicación" dentro de la formación.

"Toda esta controversia ha generado una gran tristeza, pero disponemos de algo que es muy grande e importante, que es un proyecto político demócrata que es necesario para este país", ha añadido.

A su juicio, en estos momentos, hay que acometer el proceso interno, dando la voz a la afiliación y haciendo que lo que ha sucedido en estas últimas semanas pueda ser una pesadilla que se va a reconducir entre todos con debate y con propuestas".

EH BILDU En este sentido, espera que el próximo 25 de octubre haya un secretario general que "pueda reconducir las situaciones internas y afrontar" lo que, a su juicio, "es lo más importante, y es un cambio en la actuación de Eusko Alkartasuna que refuerce el partido, que refuerce EH Bildu, que trabaje todo lo que tenga que trabajar para que EH Bildu cuente con la adhesión de ese centro-izquierda, que es fundamental para conseguir unas mayorías importantes en este país". "Estoy convencido de que es fundamental una EA fuerte, para una EH Bildu fuerte", ha apuntado.

Por todo ello y por "las dotes de persuasión" del exlehendakari Carlos Garaikoetxea, "que no ha dejado margen alguno", ha decidido presentar su candidatura. "Me voy a presentar con enorme responsabilidad, con tremenda ilusión, convencido de nuestro proyecto y abrumado por las muestras de apoyo que estoy teniendo en estas escasas horas en las que hemos tomado la decisión", ha indicado.

Maiorga Ramirez ha señalado que "tener el aval y el aliento del lehendakari Garaikoetxea es una responsabilidad tremenda", pero también contar con el apyo de otros históricos del partido como Rafa Larreina o de nuevos afiliados. Por ello, este mismo miércoles oficializará su candidatura en el proceso interno.