pamplona - Las promesas y anuncios económicos que o bien sigue haciendo el presidente en funciones, Pedro Sánchez, o bien avanzan otros líderes como el de Cs, Albert Rivera, están copando buena parte de esta precampaña y centraron los discursos de los candidatos en la pasada jornada. Un día en el que, además, se van conociendo más detalles de los cambios en las listas con respecto a abril, que no en todos los casos han sido tan mínimos como prometían la mayoría de partidos.

Sánchez dedicó toda la jornada a hacer campaña por Andalucía, con una comida mitin en Jaén, paseo por Córdoba y un acto esta tarde en Granada. En Jaén, primera potencia oleica mundial, el líder socialista anunció un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero afectado por los aranceles impuestos por EEUU a productos españoles, con una medida específica para Andalucía y Extremadura: se reducirán las peonadas para acceder al subsidio agrario.

Sánchez, que estos días está mucho más activo que sus rivales buscando apoyos por España, advirtió por otra parte de que el PP “prácticamente no está haciendo campaña” porque “no le interesa” la movilización de los votantes. Al PP, continuó, “no le interesa que la izquierda se movilice, no le interesa que aquellas personas que el pasado 28 de abril votaron para que España avance no se sientan interpelados el próximo 10 de noviembre”.

Al sector agrario prestó atención también el líder del PP, Pablo Casado, con su visita a la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz). Casado anunció allí que el PP apoyará una subida de las pensiones si el Gobierno decide aprobarla de forma urgente, aunque ve “demagógico y electoralista” el anuncio que hizo el lunes Sánchez de revalorizarlas en diciembre según el IPC.

En cualquier caso, para Casado el presidente en funciones ha creado expectativas que “no va a poder cumplir”. Según sus cálculos, la revalorización que compromete Sánchez supone una subida media de cuatro euros y es “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que lo que hay que hacer es garantizar el futuro del sistema creando empleo. En todo caso, admitió que el real decreto que pueda llegar al Congreso para revalorizar las pensiones, si el Gobierno decide hacerlo de forma urgente mientras se encuentra aún en funciones, “contará con el apoyo del PP”.

De economía llenó sus mensajes también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien prometió una bonificación del 40% de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos y trabajadores del mundo rural. “Sabemos que esa cuota a la Seguridad Social puede ser decisiva para montar una empresa o contratar”, dijo el líder de Ciudadanos en el encuentro Vamos de cañas con Albert Rivera en un bar de Guadalajara.

El menos activo en actos públicos en esta precampaña sigue siendo Pablo Iglesias y el mensaje del partido lo dio ayer la portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien puso en duda la promesa de Sánchez sobre las pensiones. Montero se preguntó el motivo por el que Sánchez no ha aprobado esta actualización antes y precisó que las pensiones son un “tema de Estado” del que el líder socialista debería hablar como presidente y no como candidato.

Montero consideró, en definitiva, que la promesa es una “mentira bochornosa”, porque en el marco del Pacto de Toledo los socialistas no querían hablar de esa posibilidad, como tampoco discutir sobre fuentes de financiación y la necesidad de subir las prestaciones mínimas.

tezanos y el cis PP, Ciudadanos y Podemos, por otra parte, han reclamado la dimisión o el cese del presidente de CIS, José Felix Tezanos, por su artículo en la revista Temas, en el que consideran que “pide el voto” para el PSOE y aboga por el bipartidismo. Tezanos afirma en ¿Cómo salir de los bloqueos políticos? que “lo único sensato” el 10-N “es reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad de voto, concentrándolos en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar”.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, replicó que “el CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna”. Por lo tanto, “Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto”, afirma en su tuit, que concluye con un contundente: “Debería dimitir o ser cesado ipso facto”. También reclamó la dimisión el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. “Basta ya de que Sánchez utilice las instituciones públicas como si fueran suyas”, clamó. Para Cs, Tezanos “ha pasado todos los límites” y creen que Sánchez, al mantenerlo cae “otra forma de fraude y corrupción”. - D.N.