PAMPLONA. La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha destacado la "importancia de llevar a Madrid una voz fuerte y firme que defienda a Navarra del maltrato permanente y de la utilización política que sufre por intereses meramente electorales".

Solana rechazado en un comunicado "el uso y abuso que estamos presenciando en la política estatal, al ver cómo el nombre e imagen de Navarra se utiliza de manera injusta e innoble por partidos políticos para tapar su incapacidad".

"El último ejemplo lo vivimos ayer con la visita del presidente del PP a Navarra, Pablo Casado, quien afirmó que cualquier acuerdo tras las elecciones generales pasa por Navarra", ha indicado la candidata de Geroa Bai. Solana ha considerado "inadmisibles" estas declaraciones y ha advertido que "Navarra es sujeto de su propio destino y quien desprecia una parte del sentir de esta comunidad está inhabilitado para dirigirla en una parte de sus instituciones".

"No podemos permitir que se vuelva a presentar a Navarra como moneda de cambio, como un mero objeto político al servicio de intereses partidistas", ha reivindicado la candidata al Congreso, que ha subrayado que "lo más sangrante es ver a UPN, refugiada bajo las siglas de Madrid, jaleando ese maltrato de la imagen de Navarra".

María Solana ha insistido en "la importancia de que Geroa Bai pueda, a partir del 10 de noviembre, defender tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado la realidad plural y rica de Navarra, que nada tiene que ver con el dibujo interesado, oscuro que hace la derecha".

Asimismo, ha asegurado que "es imprescindible poner freno a las políticas de bloqueo y apostar por una manera de entender la política de manera útil, responsable, que prime el interés general y que dé respuesta a los problemas de la ciudadanía".