pamplona - Jornada de reacciones, empezando por la del Gobierno de Navarra, que por medio de su portavoz, Javier Remírez, reafirmó el “compromiso político” del Ejecutivo liderado por Chivite de devolver las tributaciones de las prestaciones por maternidad, aunque tras la sentencia judicial en contra conocida, insistió en que ese deseo “debe sustanciarse en una normativa que lo garantice” con seguridad jurídica. Así lo señaló ayer el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, tras conocer que la justicia ha desestimado la petición de varias familias que en Navarra reclamaron la devolución de lo tributado por sus prestaciones por maternidad, “uno de los escenarios que contemplaba el Gobierno”.

Remírez reconoció que la sentencia conocida este viernes viene “básicamente a confirmar la posición que tenía el Gobierno de Navarra a través de la Hacienda Foral y del Tribunal Económico Administrativo Foral de Navarra en esta materia”. Y valoró que “certifica y ratifica la autonomía fiscal de Navarra, reconocida en la propia Constitución”, para insistir en que aún cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra pero que, cuando el pronunciamiento sea firme, el Gobierno trabajará por solucionar la devolución, si bien por el momento no puede avanzar si será a través de una ley foral. “Nuestro compromiso con el colectivo era procurar solucionar la cuestión antes de fin de año, pero lógicamente nos vemos un poquito condicionados con la firmeza del proceso, eso lo marcan los tiempos procesales”, señaló Remírez sobre la posibilidad de que el asunto se solucione antes de que finalice 2019. El portavoz del Gobierno no cree que el Gobierno “deba pedir disculpas” al colectivo de madres y padres afectados por no poder cumplir su promesa de devolución de las prestaciones. El “compromiso político” con ellas “debe sustanciarse en una normativa que lo garantice desde el punto de vista de seguridad jurídica”.

Con esa patata caliente encima de la mesa, el PSN ahondó en un mensaje de tranquilidad y subrayó el “compromiso” de la presidenta, María Chivite, para “articular con seguridad jurídica una solución” a las demandas de las madres que reclaman la devolución de las retenciones de IRPF en los permisos por maternidad. En un guion esperable, el PSN afirmó en una nota que “respeta” la sentencia judicial que desestima las reclamaciones para la devolución del IRPF, pese a calificar de “justa la demanda de estas madres. En línea con Remírez, y con la lógica de las probabilidades hasta ahora abiertas, para los socialistas, “el escenario que ahora deja la sentencia era “uno de los contemplados” por el Gobierno de Navarra. “Tanto la presidenta María Chivite como la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, trabajan desde el principio en la posibilidad de este resultado no favorable para las madres”, dijo ayer el portavoz del PSN en el Parlamento foral, Ramón Alzórriz.

Alzórriz señaló que “el autogobierno permite que Navarra pueda modificar la legislación para dar respuesta a las madres y padres navarros” y apuntó que “la sentencia desestimatoria no implica la imposibilidad de articular una solución”. “Es más, el PSN confía en el compromiso de Chivite y Saiz con las madres, a las que aseguraron que preparan una solución con garantía legal y al margen de la sentencia, que ofrezca una respuesta a su demanda”, indicó. - D.N