Pamplona - La candidata de EH Bildu al Congreso, y madre de uno de los jóvenes condenados por el caso Alsasua, Bel Pozueta, afirmó ayer que su formación irá a Madrid “para pedir justicia con mayúsculas”, para “Euskal Herria, para Catalunya, para Galicia”. “Justicia para los pueblos simbolizada y concretada en el respeto al derecho a decidir”, subrayó Pozueta, que argumentó que “a estas alturas de nuestra historia” tienen claro que “el Estado español no va a aceptar y reconocer algún día el derecho de nuestros pueblos a decidir nuestro propio futuro”.

Pozueta intervino ante unas 2.000 de personas en el acto político que EH Bildu celebró ayer en el Pabellón Anaitasuna tras recorrer las calles de Pamplona en manifestación con el lema Bagoaz (Nos vamos) coincidiendo con el 12 de octubre. La candidata al Congreso admitió que les “gustaría” que “algún día en Madrid se dieran cuenta de que dialogar y respetar el derecho a decidir es la base para independizarnos, pero también para una posible convivencia en un marco común”. “Sin ello, el único camino para seguir existiendo como pueblos es la independencia, el único camino para garantizar derechos sociales es la independencia, el único camino para una sociedad más justa e igualitaria es la independencia”, subrayó.

Bel Pozueta, que intervino acompaña y en representación de todos los candidatos de EH Bildu en las elecciones del próximo 10 de noviembre, destacó que su formación también pedirá en Madrid “justicia” para “todos los presos vascos”. “Es tiempo de soluciones, tiempo de traerles a casa”, defendió Pozueta. En ese sentido, señaló que “no son solo nuestros hijos e hijas, no son solo más o menos cercanos a nuestro proyecto político, son parte de este pueblo y son una parte importantísima de los temas que nos quedan por resolver para una convivencia en paz”. “Como nos queda todavía un largo camino por recorrer para el reconocimiento de todas las víctimas de todas las violencias”, defendió.

La candidata navarra, que en las últimas elecciones quedó a apenas 400 votos de lograr escaño en Madrid, resaltó además que si finalmente es diputada demandará en el Congreso “medidas en favor de quien sufre las consecuencias de eso que llaman crisis pero que no es más que un instrumento y consecuencia a la vez de este sistema económico y social”. Por ello, garantizó que “las medidas de carácter social serán una de nuestras prioridades ante la más que previsible recesión económica en ciernes”. - D.N./E.P.