barcelona - Cataluña Suma, plataforma que agrupa a hasta doce entidades catalanas partidarias de la unidad de España, se presentó ante los periodistas ayer abriendo sus puertas a todo aquel que “respete” la integridad territorial del Estado y quiera vivir en “libertad”.

Así lo afirmaron el secretario de la plataforma, Enrique Parellada, y su portavoz, Carlos Portales, antes de que comenzara la manifestación convocada por el Movimiento Cívico Espanya i Catalans y Cataluña Suma con motivo del 12-O que recorre esta mañana el Paseo de Gracia barcelonés.

Parellada señaló que “a raíz” del proceso independentista comenzaron a surgir en Cataluña varias asociaciones que, desde distintos ámbitos, combaten los postulados “separatistas” con un “trabajo muy meritorio”. Estas organizaciones han decidido ahora “coordinarse” bajo el paraguas de Cataluña Suma para mantener una “unidad de acción”, indicó. “Queremos demostrar que Cataluña, desde su catalanidad, puede sumar mucho por España”, afirmó Parellada.

Portales reivindicó el carácter “transversal” de la plataforma, que ha dicho que no es “ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro” sino que busca trabajar por la “libertad”, a su juicio “día a día pisoteada por los independentistas”. - Efe