BARCELONA. El Defensor del Pueblo catalán (Síndic de Greuges), Rafael Ribó, ha avisado este martes de que analizará el uso de balas de goma por parte de la Policía Nacional durante las manifestaciones en Cataluña, que se han convocado desde el lunes contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el juicio al 1-O.

En un comunicado, ha explicado que "quiere aclarar con urgencia" las informaciones que apuntan que un manifestante podría haber perdido un ojo por un impacto de bala de goma el lunes en el Aeropuerto de Barcelona.

El Síndic ha abierto una actuación de oficio este martes para analizar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante las manifestaciones, y ha subrayado que en 2013 el Parlament aprobó una resolución que instaba a prohibir las balas de goma en Cataluña, por lo que se retiró este armamento del material antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Ribó ha pedido información a la Dirección General de Mossos sobre la intervención de los Mossos en la ocupación de la estación de Sants el domingo y las manifestaciones del lunes, especialmente las que ocurrieron en el Aeropuerto de El Prat, y también se ha dirigido al Ministerio del Interior en relación a la participación de la Policía Nacional en el dispositivo policial del aeropuerto y la ciudad de Barcelona.

El comunicado afirma que el Síndic velará porque las actuaciones policiales estén guiadas "por los criterios de oportunidad, necesidad, congruencia y proporcionalidad, ponderando el ejercicio del derecho fundamental de manifestación con el mantenimiento del orden público".