Madrid. ERC, JxCat y EH Bildu se han unido este martes en el Congreso para pedir la comparecencia del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la Diputación Permanente e informe sobre el operativo policial desplegado en el aeropuerto de El Prat y el material que emplearon los agentes.

La solicitud de comparecencia, que firman Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCat) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), se ha registrado en la Cámara Baja un día después de las protestas que miles de personas protagonizaron ayer en una de las terminales del aeropuerto próximo a Barcelona.

Protestas que se convocaron en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que condena con penas de entre 9 y 12 años de cárcel a los dirigentes y activistas que fueron juzgados por sus papeles en el proceso independentista de Cataluña.

Los agentes policiales desplegados, de la Policía Nacional y de los Mossos, tuvieron que cargar contra los manifestantes y en dichos altercados se produjo un balance de más de un centenar de heridos.

Este martes se ha conocido que un hombre perdió un globo ocular, por lo que tendrá que ser operado a lo largo de la jornada. Fuentes sanitarias han indicado que esa lesión puede proceder del impacto de una pelota, aunque no han concretado si es "foam", el material que utilizan la policía catalana, o goma, el que emplea la Policía Nacional.

Otro hombre ha sido operado también por un traumatismo testicular supuestamente producido durante las protestas de ayer en El Prat, pero las fuentes sanitarias no han precisado a qué se ha debido, ya que el hombre no ha proporcionado todavía información al respecto.

Con estos hechos, el grupo parlamentario republicano (ERC) y los grupos de JxCat y EH Bildu, ambos en el Grupo Mixto, han pedido la celebración de una sesión de la Diputación Permanente para que Marlaska explique "el operativo policial y las cargas contra los manifestantes" y el supuesto uso de "munición antidisturbios prohibida por el Parlament", el cual habría causado "graves daños físicos a algunos" de los que participaron en las protestas.

La Mesa de la Diputación Permanente será la que analice dicha petición de comparecencia en su próxima reunión.