Pamplona. El pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de seis meses, remita a esta Cámara un proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Medidas contra el fraude fiscal.

El objetivo es que, siguiendo las recomendaciones del Estudio sobre la estimación de la economía sumergida y diagnóstico del fraude fiscal en Navarra en el periodo 2006-2016, se incluya la creación de un Observatorio del fraude fiscal, sin perjuicio del mantenimiento de la Comisión de Lucha Contra el Fraude y la Economía Sumergida, redefiniendo sus funciones e incluso integrándola, como tal Comisión, en el seno del Observatorio.

La resolución impulsada por EH Bildu llama a situar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida entre los objetivos prioritarios del Gobierno para, de ese modo, "dar cumplimiento a los principios tributarios de generalidad, igualdad y justicia", entre otros facultando la creación de un Observatorio del Fraude Fiscal dedicado a "cuantificar, evaluar y proponer medidas tendentes a mitigar el desfalco".

En ese contexto y a propósito del estudio encargado a la UPNA por la Comisión de Lucha Contra el Fraude y la Economía Sumergida creada en 2016, se demanda un incremento del personal dedicado a funciones de inspección y comprobación para reforzar la funcionalidad del Observatorio, de manera que tengan cabida también en su informe anual comparaciones relacionadas con la elusión fiscal a nivel internacional.