pamplona - La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró ayer que la exhumación del dictador se llevará a cabo “con la dignidad que corresponden a unos restos humanos”, pero “en absoluto con honores militares, ni banderas”, tal y como ha pedido la familia.

“Todo se hará de acuerdo a la sentencia al respecto del Tribunal Supremo y la Ley de la Memoria Histórica; se trata de trasladar los restos de dictador de un lugar de exaltación y conducirlo a un cementerio”, según puntualizó en una entrevista en Radio Euskadi.

En dicho cementerio, la familia, “si quiere”, podrá organizar un oficio religioso. Sobre la fecha concreta en la que se procederá a la exhumación, Celaá no la desveló y dijo que el Gobierno tiene que comunicarla a la familia con 48 horas de antelación.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, contempla que el traslado de los restos del dictador sean trasladados en helicóptero desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, algo que ocurrirá, aseguró ayer, en los primeros días de la próxima semana.

Mientras, la defensa de los nietos de Franco ha vuelto a pedir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que paralice la exhumación del dictador hasta que el tribunal resuelva el último recurso interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Ministros que prevé sacar los restos mortales antes del próximo 25 de octubre. - D.N.