pamplona - Representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, así como los sindicatos ELA, LAB, otras organizaciones sociales y ciudadanos a título particular, se han unido, bajo el auspicio de la plataforma Gure Esku Dago, para denunciar la “enorme injusticia” que, a su juicio, ha cometido la sentencia del procés.

Dirigentes de estas formaciones, junto con un grupo de firmantes, comparecieron juntos ayer en San Sebastián para hacer público un manifiesto contra el fallo del Tribunal Supremo y para apoyar la manifestación convocada por Gure Esku Dago para mañana sábado en la capital donostiarra.

El manifiesto sostiene que la sentencia que condenó a los dirigentes políticos independentistas “trae consigo graves consecuencias con respecto a los derechos fundamentales y las libertades democráticas”.

proceso arbitrario En su opinión, el proceso judicial no ha sido “justo”, sino que ha estado “repleto de arbitrariedades” y “se ha basado en acusaciones sin fundamento”, además de “vulnerar los derechos fundamentales” de los encausados mediante el “mantenimiento de la prisión preventiva”, tal y como “denunció el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU”.

Tras expresar su solidaridad y pedir la puesta en libertad de los condenados, el manifiesto sostiene que la sentencia contiene “signos de criminalización del derecho de manifestación, de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, del derecho a votar, del derecho de autodeterminación y del derecho a decidir”.

“Es totalmente inaceptable, en democracia no se pueden criminalizar ni las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política. En democracia votar no puede ser delito, sino parte de la solución”, añade el texto.

El manifiesto aboga por abandonar las “vías de excepción judiciales y represivas” y defiende “acometer a través del diálogo una negociación política para encauzar y resolver la cuestión catalana”.

“Hay que apostar por una solución democrática que contemple hacer posible la decisión libre y democrática de la ciudadanía catalana sobre su futuro”, agrega.

Los firmantes llaman a la “movilización ciudadana ante las injusticias”, con independencia de las “opciones ideológicas” de cada cual, y expresan su apoyo a la manifestación convocada por Gure Esku Dago este sábado en San Sebastián con el lema El referendum no es delito. Libertad. - Efe/D.N.