San Sebastián - Miles de personas han participado esta tarde en San Sebastián en la manifestación convocada por Gure Esku Dago bajo el lema Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Catalunya. En la cita, la plataforma denunció la “criminalización del derecho de autodeterminación y del principio democrático del derecho a decidir”.

La marcha arrancó pasadas las 17.30 horas del túnel del barrio de El Antiguo en la capital guipuzcoana y los manifestantes han portado senyeras e ikurriñas, así como prendas de color amarillo en solidaridad con los condenados por el procés catalán y silbatos. La manifestación estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer, en euskera, Libertad. Referéndum no es un delito. Defendamos nuestro derecho a decidir, que, entre otros, fue portada por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea; Bel Pozueta, madre de uno de los ocho condenados por el caso Alsasua y la exconsejera socialista Gema Zabaleta, junto a miembros de Gure Esku Dago. Entre los manifestantes también estuvieron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, además del parlamentario de EH Bildu en Navarra Maiorga Ramirez. Durante la marcha se pudieron escuchar gritos de “Cataluña aurrera” y a favor de la independencia.

También se desplazó hasta San Sebastián para participar en la marcha el cantautor catalán Lluis Llach quien minutos antes del inicio señaló que Cataluña está ante una situación “muy difícil”. “El Estado español se ha cargado las libertades democráticas y la Constitución y la sentencia ha dejado sin validez las garantías democráticas básicas”, advirtió. También defendió que “los seres humanos y los pueblos tenemos derechos a la autodeterminación pese a que el Estado responde con represión”.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Gure Esku Dago, Josu Etxeburu, señaló que en la actualidad se vive una “grave crisis democrática de alta intensidad”. “El Estado nos quiere vencidos, pero esta manifestación demuestra que no renunciamos a defender nuestros derechos civiles y políticos”, afirmó. En este contexto, valoró que la ciudadanía vasca “quiere decidir libre y democráticamente su futuro” y ha incidido en que la plataforma seguirá trabajando para “construir nuestro camino propio”.

A la finalización los convocantes leyeron un comunicado en el que denunciaron “una criminalización sin precedentes de la movilización social, de la protesta masiva, de la disidencia política, de la desobediencia civil, y, también del derecho de autodeterminación y del principio democrático del derecho a decidir”. - E.P.