pamplona - El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, recuperó ayer su tono más bronco y aseguró que quiere ser presidente del Gobierno español para “meter en la cárcel” a los dirigentes independentistas catalanes. a quienes intenten romper España”. También criticó al presidente Pedro Sánchez por no desplazarse a Catalunya pese los graves disturbios. Rivera participó en una concentración de C’s en la plaza Sant Jaume de Barcelona que solo congregó a unas 1.700 personas, según la Guardia Urbana.

En referencia a los disturbios en Catalunya tras la sentencia del 1-O, afirmó que “no hay fuego, no hay barricada, no hay adoquín, no hay bola de acero, no hay mentira, señalamiento ni amenaza” que pueda frenar el proyecto de España, y mandó su apoyo a la Guardia Civil, la Policía española y los Mossos d’Esquadra.

Por su parte, Pablo Casado acusó al Gobierno socialista de que “está fracasando a la hora de abordar el desafío soberanista” y apeló a un Gobierno “previsor y no sobrepasado” por los acontecimientos, un Ejecutivo que sepa tomar decisiones y que no busque excusas o que le tiemblen las piernas por el vértigo de tomarlas”.

El líder del PP emplazó al presidente Sánchez a “que garantice el orden público en Catalunya y que no tengan a policías recogiendo pelotas de goma del suelo porque se le han acabado”. A su juicio, “desde la debilidad no se derrota a los que quieren romper la concordia, desde el apaciguamiento la democracia se resquebraja. - D.N.