Civiles ‘En pie de paz’

La plataforma ‘En peu de pau’ entra en escena en Lleida y Barcelona con cadenas humanas entre manifestantes y policías.

10.02.2020 | 08:55

la Plataforma En peu de pau (en pie de paz) ha entrado en escena después de varios días de graves disturbios en Catalunya, sobre todo en Barcelona, donde el sábado logró rebajar la tensión al promover cadenas humanas entre manifestantes y policías. La primera aparición de una iniciativa de ciudadanos que, ante la sorpresa de policías y manifestantes, se interpuso entre ambos pidiendo "paz", ocurrió la noche del viernes en Lleida y, el sábado, en Barcelona.

Así, En Peu de Pau se ha convertido en un actor relevante en las últimas horas con sus acciones de interposición en las manifestaciones.

A través de su cuenta de Twitter, la plataforma, que rehuye cualquier tipo de protagonismo, subraya que "siempre animará a la movilización no violenta" y valora la "sensación de triunfo de los que aguantaron en Vía Laietana". Se refiere así a la cadena humana que el sábado impidió que manifestantes pudieran acercarse al cordón policial instalado al comienzo de la Via Laietana de Barcelona, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía.

¿CUÁNDO SE CREÓ?

Octubre de 2017

La iniciativa En peu de pau nace el 18 de octubre de 2017 con el objetivo de mantener el carácter no violento de las manifestaciones soberanistas en Catalunya. Para ello, creó un espacio de "confianza, coordinación y de generación de un discurso común sobre la respuesta pacífica y no violenta" para las movilizaciones.

¿QUIÉNES LA PROMUEVEN?

Entidades y personalidades

La Plataforma En peu de pau está formada por entidades y personalidades que apoyan la resistencia pacífica de los ciudadanos en defensa de las libertades. En su presentación en 2017 participaron representantes de entidades como la ANC, Òmnium, de abogados Defensores, del centro UNESCO de Catalunya, colectivos de bomberos, agricultores, estibadores o personas como el ex diputado de la CUP David Fernández, el activista Ruben Wagensberg o Pepe Beunza, el primer objetor de conciencia en España condenado por desobediencia en un consejo de guerra. Poco después de crearse esta iniciativa, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibió en Bruselas a una delegación de En peu de pau, en la que participaron David Fernández y Ruben Wagensberg, que se solidarizó con el "gobierno legítimo" de Catalunya.

¿CÓMO SE DEFINEN ANTE SUS ACCIONES DEL SÁBADO?

Apoyo a los manifestantes

En peu de pau puntualiza que lo que se hizo el sábado "no fue un cordón, se dio apoyo a los manifestantes. Cualquiera es libre de expresarse como quiera", y añadió que "somos conscientes de que la Policía, si hubiera querido, podría haber actuado", para remachar que "sobre la casualidad o causalidades de los hechos, dejemos los análisis para otros". Asimismo valora "muy positivamente" la "autoorganización" de los manifestantes de ayer y subraya la "sensación de triunfo de los que aguantaron en Vía Laietana".

¿QUÉ HARÁ DURANTE LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES?

'Puente' en las protestas

En peu de pau afirmó ayer que seguirán intentando ser "puente, parte y activo" en las protestas, y que "siempre animará a la movilización no violenta". Asimismo marca distancia con los políticos y el sábado lanzó un tuit diciendo que "agradeceremos a diputados representantes de partidos políticos que se abstengan de dar instrucciones a colectivos convocantes de acciones. Nos parece magnífico que organicen actos de campaña. Pero siempre va bien no mezclar y confundir los momentos".