BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rementeria ha explicado que entendió que había pasado un tiempo en el que había dado una posibilidad a la central sindical de entender la sociedad de una manera más moderna y más actual. "Y el sindicato no está en los nuevos tiempos", ha asegurado.

En cuanto a la huelga el Metal, ha apuntado que el sindicato "tiene que escapar de esa situación de confrontación permanente". "Yo no creo que el sindicato moderno tenga que estar permanentemente en confrontación diciendo: 'Ese es mi enemigo y tengo que ir contra él'. Yo creo que eso ya ha pasado", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado a los sindicatos y a la patronal que la solución "no está en las calles, sino en torno a una mesa". "Todos los conflictos se resuelven en torno a una mesa. Yo digo a los sindicatos que se tiene que poner en los zapatos de los demás, como la patronal tiene que ponerse en los zapatos y en el pellejo de los trabajadores para resolver los problemas", ha manifestado.

SIN ETERNIZARSE

En el conflicto de la educación concertada de iniciativa social, ha pedido aún más, que, además, se pongan "en los zapatos de las familias y de los estudiantes, que son los perjudicados". "En toda situación en la que se eterniza el conflicto, se están pasando de frenada", ha dicho.

Por ello, les ha pedido que se sienten en una mesa, dialoguen y resuelvan los problemas. En esta línea, ha recordado que en Bizkaia se vivió una huelga de una año y medio en las residencias, y se resolvió en una mesa, "no en la calle ni a golpes".

Unai Rementaria ha apelado al diálogo entre ambas partes para lograr un convenio después de tantos años. Tras asegurar que no apela a "unos o otros, ni echa la culpa a unos o a otros", ha realizado un llamamiento a sindicatos y patronal para que lleguen a un acuerdo.