Pamplona. Izquierda-Ezkerra (I-E) ha registrado una pregunta y una moción en el Parlamento de Navarra, en las que cuestiona al Gobierno foral por la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de La Ribera, e insta a tomar medidas concretas para reducir la creciente contaminación del aire por Ozono.

Se remite Izquierda-Ezkerra a un informe de Ecologistas en Acción en el que se apunta que 298.000 habitantes de Navarra han respirado aire contaminado por ozono durante el verano de 2019.

En el informe se señala que el actual aumento de la contaminación del aire por ozono es consecuencia en primera instancia del repunte en la quema combustibles fósiles que está acompañando al nuevo ciclo económico, agravado por el aumento de las temperaturas, resultado del conocido cambio climático.

La coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre ha indicado que según la legislación vigente, los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios, pero en el caso del ozono, el Gobierno de Navarra sigue sin elaborar el de La Ribera, con la evidente afección a los 187.000 habitantes de la zona.

Por ello, Izquierda-Ezkerra ha registrado dos iniciativas en el Parlamento de Navarra en la que pregunta e insta al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por medidas para reducir la contaminación del aire por ozono en Navarra, así como por la elaboración de los citados Planes de Mejora de la Calidad del Aire.