Pamplona. La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha reconocido que la existencia de "un mausoleo de un dictador en un país democrático" era una "anomalía democrática que había que corregir", con lo que la exhumación de Franco este jueves "está bien, pero falta mucho para exhumar el franquismo de las instituciones".

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe, en las que la candidata al Congreso por Navarra ha alertado de que "no puede haber franquismo todavía en nuestras instituciones y eso se ve en las oligarquías que se enriquecieron durante el franquismo y que hoy todavía mandan muchas de ellas sin presentarse a las elecciones".

También se ha mostrado crítica con la actitud del Gobierno, que en los últimos meses "se ha comprometido a cuestiones de memoria democrática de mínimos, como retirar las medallas de 'Billy el Niño' o que se pueda juzgar a criminales franquistas como Martín Villa, y eso todavía no se ha producido", ha lamentado.

Para Belarra, esto son "hechos democráticos fundamentales que se tienen que producir a partir de este primer paso -la exhumación de Franco- para llevar a cabo una recuperación de la memoria democrática real en nuestro país".