pamplona - La jueza María Tardón ha rechazado imponer medidas cautelares a Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra, por lo que tras declarar como imputado por blanqueo del narcotráfico presuntamente relacionado con la causa de Sito Miñanco, podrá seguir viajando a Bélgica para asistir al expresident. La Fiscalía Antidroga había pedido a Tardón que decretase comparecencias quincenales ante el juzgado para Boye, si bien Tardón decidió no poner ninguna medida cautelar al letrado, que negó ante los periodistas que vayan a encontrar “ningún indicio de criminalidad porque no lo hay”.

Boye, que hace unas semanas dejó de representar a Sito Miñanco, indicó ante los medios que su imputación “no debería” tener que ver con el hecho de ser abogado de Puigdemont. “La decisión de la juez deja muy claro que ella no considera que haya ningún tipo de razón para limitar mi ejercicio profesional ni de movimiento y en ese sentido estamos muy contentos también”, ya que eso significa podrá seguir asistiendo en Bélgica al expresidente catalán.

Boye pidió a la jueza que no tenga en cuenta toda la documentación relacionada con la defensa de Puigdemont o de otros clientes que el letrado tenía en sus dispositivos electrónicos, cuya información se volcó el pasado lunes en el registro a su despacho y domicilio.

El que fuese letrado del histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, está siendo investigado por la Audiencia Nacional por su supuesta relación con un presunto blanqueo de 889.470 euros, intervenidos a presuntos miembros de la organización. - D.N.