PAMPLONA. Geroa Bai ha registrado dos iniciativas en el Parlamento de Navarra con el objetivo de conocer el impacto de la deflactación en la tarifa del IRPF anunciada por la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Elma Saiz, en la sesión plenaria de la Cámara, y de la que la coalición ha tenido conocimiento "hoy mismo".

Según ha indicado Geroa Bai, a la espera de conocer "este impacto y, por tanto, el rigor de este anuncio hecho en plena precampaña, nos reservamos la posición de nuestro grupo en esta materia tan sensible en la aprobación de los próximos presupuestos".

En un comunicado, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha señalado que "queremos conocer el impacto de una medida que no está contemplada en el acuerdo programático y que, por tanto, ha de ser revisada con el rigor que, en las formas, no ha mantenido la consejera Saiz".

"La medida ha sido avanzada con precipitación esta mañana a las 8.15 horas para después desarrollarla en el pleno, impidiendo la oportunidad del consenso que requieren medidas como esta", ha afirmado Martínez.

En concreto, el grupo parlamentario de Geroa Bai ha registrado una pregunta oral dirigida a la consejera de Economía y Hacienda para conocer el cálculo del Departamento sobre el impacto de la deflactación en la tarifa del IRPF, y una petición de información en la que solicita el informe de Hacienda sobre el impacto en los ingresos de 2020 de esta deflactación, "con el objetivo de analizar su posible repercusión en la calidad de los servicios públicos".

Para Geroa Bai, "la deflactación no es una medida progresiva, sino que beneficia a las rentas más altas".