PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado en el pleno del Parlamento Foral que, una vez conocidas las sentencias sobre el IRPF de las prestaciones de maternidad, la vía de la exención retroactiva no es "una solución viable" porque supondría conculcar la seguridad jurídica.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, grupo que ha formulado la pregunta parlamentaria, se ha preguntado si Chivite es "la misma que creía que era posible las exenciones retroactivas", la que "se manifestó junto a las familias" y la que "afirmó que, si era presidenta, entre sus tres primeras decisiones iba a estar la devolución del IRPF" de maternidad.

"Usted es la misma pero sus compromisos son papel mojado, es la misma pero no es de fiar, es la misma pero ha mentido a las familias navarras", ha declarado Esparza.

El portavoz regionalista ha considerado que ésta es "una cuestión de voluntad política y de justicia" y ha indicado a Chivite que "usted es plenamente consciente de que no ha sido justa con las familias navarras".

"La sentencia no impide nada, y usted lo sabe", ha aseverado Esparza, quien ha propuesto recuperar la exención para los casos en que económicamente salga mejor que las deducciones.

En este sentido, Esparza ha señalado que ahora "se habla solo de deducción", porque la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, "ha impuesto su criterio" y en el PSN "no quieren dejar en feo al Gobierno anterior".

"No nos insulte, ni a nosotros ni a la sociedad navarra", ha concluido.

En su turno de réplica, Chivite ha aseverado que en Na+ "llevan mintiendo desde el día de las elecciones", por lo que "usted a mí, lecciones ninguna".

Tras resaltar que no quiere creer "que usted nos esté pidiendo que se incumpla una sentencia judicial", la presidenta ha destacado que este Gobierno "va a cumplir lo que dicen los tribunales" y eso impide a su juicio la exención.

La solución, ha añadido, "ha de pasar por la deducción", porque se trata de una disposición legal distinta a la analizada en la sentencia.