El jefe de los Mossos alaba su labor en los disturbios

Sallet defiende su actuación y señala que “nunca antes se habían enfrentado a una protesta con tanta violencia”

10.02.2020 | 09:38

pamplona - El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, elogió ayer la "profesionalidad" con la que han actuado los agentes de la policía catalana en los disturbios de la semana pasada en Catalunya, en los que afrontaron una "gran violencia", como nunca antes la habían visto. Así lo sostiene Sallent en una carta, en la que resalta su confianza en todos los agentes del cuerpo, que han intervenido en una situación "compleja" en la que sus actuaciones "no siempre han sido entendidas ni compartidas por todos, pero que se han hecho con la misma profesionalidad de siempre". El presidente catalán, Quim Torra, exigió el martes que se abriera una investigación interna en los Mossos para "depurar responsabilidades" si ha habido mala praxis durante los disturbios de la semana pasada, mientras el conseller Miquel Buch pidió confianza en el cuerpo y destacó que la policía catalana ha estado "a la altura".

En la carta, dirigida a los casi 17.000 agentes de la Policía catalana, Sallent destaca que los Mossos seguirán trabajando "en todo momento" para "garantizar la paz" y la tranquilidad pública" y sostiene que han demostrado que conceptos como "dedicación, profesionalidad y espíritu de sacrificio no son sólo palabras". El comisario jefe desea una rápida recuperación a los más de 150 mossos heridos en los disturbios y asegura que "obviamente" habría preferido que centenares de ciudadanos tampoco hubiesen resultado heridos durante la actuación policial en las protestas a la condena del procés.

"El uso de la fuerza exige una gran responsabilidad porque supone actuar sobre la integridad física de las personas a las que defendemos y protegemos. Una responsabilidad que hemos llevado a cabo en unas circunstancias en las que hemos sido objeto de acciones de gran violencia. Nunca antes nos habíamos enfrentado a una protesta con tanta violencia en la calle", señala.

En su carta, titulada "Confiamos en todos vosotros", Sallent agradece a los mossos que hayan trabajado en larguísimas jornadas "sin quejarse y sin ningún reproche, conscientes de la trascendencia del momento". Tras las ola de críticas por parte de sectores del independentismo a la actuación de los Mossos, Sallent transmite a los agentes el "reconocimiento y agradecimiento" de "muchas instituciones, entidades y particulares" que les han hecho llegar mensajes de apoyo que ponen en valor su trabajo "al servicio de la ciudadanía". - D.N.