para evitar que Podemos entre en el Gobierno

Iglesias asegura que el plan de Sánchez es gobernar con Casado

Afirma que la desaceleración económica es el gran tema del que nadie quiere hablar estas elecciones

10.02.2020 | 10:42
Pablo Iglesias (UP) interviene en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el plan del candidato del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, es gobernar con el líder del PP, Pablo Casado, y evitar que la formación morada entre en el Gobierno para que, ante la desaceleración que viene, los recortes se hagan "por arriba".

Así lo ha dicho este domingo ante más de medio millar de personas durante un 'Encuentro con la gente' en Las Palmas de Gran Canaria donde participaron también la candidata al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell; la número 2 por la misma provincia, Meri Pita; y el candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez.

"Al final --tras las últimas elecciones-- hemos visto que lo que quería Sánchez era evitar un gobierno de izquierdas pidiéndole el voto a la derecha. La gente no es idiota y se da cuenta. Quería elecciones porque pensaba que se iba a acercar a la mayoría y nosotros nos íbamos a hundir".

Por ello, preguntó al socialista que cómo pretender gobernar si nadie va a tener mayoría absoluta, afirmado que lo que busca es un acuerdo PSOE-PP y que Unidas Podemos quiere formar parte del próximo Ejecutivo para "cambiar las cosas".

Respecto a qué hacer con la desaceleración económica, Iglesias señaló que el Gobierno ha mandado un paquete de medidas a la UE que pretende aplicar llegado el momento.

También tuvo palabras para las palabras de Sánchez de que no quería dos gobiernos en uno, recordando que las ministras Montero y Calviño no están de acuerdo sobre si la indemnización por despido la hace el trabajador o la empresa. "¿De qué gobierno es, del de Calviño o del de Montero?".

"El plan --aseveró-- era conseguir que volvieran a gobernar los de siempre, pero para que ese plan salga llevan cinco años intentando destruir a Podemos. Esos son las cloacas, un grupo de policías que han estado al servicio del BBVA o Iberdrola o el Gobierno del PP para evitar que tuviéramos la fuerza necesaria para entrar en el Gobierno".

No obstante, hizo especial hincapié en que el próximo 10N el ciudadano tiene el mismo poder que las élites, para que el PSOE no pueda gobernar con el PP.

CATALUNYA Y FRANCO PARA ESCONDER EL GRAN TEMA DE LA CAMPAÑA

Además, observó que algunos quieren que solo se hable de Cataluña y de Franco. Sobre esto último ha abogado por el diálogo, la fraternidad y el sentido de común. "A las víctimas del franquismo se les respeta", resaltó entre los aplausos del público.

"Alguien tendrá que responder a qué pasa con la desaceleración económica. La gente sabe lo que significa: significa paro, despidos, desahucios, emigración, que no llegan las ayudas a la dependencia, que no suben las pensiones o que no se puede pagar la luz. Ese es el gran tema de esta campaña, y nadie quiere hablar de eso".

En este punto, entendió que los recortes hay que hacerlos "por arriba". "Los bancos no perdonan un euro --continuó--. Nos han dicho que nuestras propuestas son viables. Aceptamos las reglas del juego y nuestro programa para resistir la desaceleración económica tiene un nombre: Constitución".

"QUE LOS CONSTITUCIONALISTAS IBÉRICOS ABRAN LA CONSTITUCIÓN"

De igual modo tuvo palabras para los partidos de derecha, los "constitucionalistas ibéricos", a quienes espetó que dejen de usar la Constitución como un ladrillo que arrojan a sus rivales y la abran.

"Queremos --prosiguió-- estar en el Gobierno para que se cumpla el artículo 31 y los grandes patrimonios sean los que se tienen que esforzar".

También se refirió al artículo 35, que dice que el trabajo es un derecho, y apunto que el salario mínimo tiene que estar en 1.200 euros; recordando que el artículo 47, sobre vivienda, sirve para intervenir el mercado de la vivienda y asegurar que no hay precios abusivos. "Eso es el patriotismo", destacó.

Por otro lado, a los que dicen que el artículo de la Constitución de los patriotas es el 115, le señaló que el artículo patriota es el 128, el que recoge que toda la riqueza estará subordinada al interés general.

Además, en cuanto a las escuelas infantiles de 0 a 3 años, expuso que tienen que ser públicas y que eso se puede hacer, mientras que sobre la reforma laboral opinó que se puede derogar, al tiempo que resaltó la importancia de las políticas sociales.

"EN OCASIONES NOS DICEN QUE ES DIFÍCIL ESTAR EN PODEMOS"

"En ocasiones nos dicen que es muy difícil estar en Unidas Podemos y resistir a las cloacas que han trabajado para que no estemos en el gobierno, pero cuando vemos a las organizaciones sociales que no se han creído las patrañas que han dicho de nosotros, tenemos que estar en pie para defenderles", aseveró.

También, resaltó que en Canarias Podemos ya es Gobierno y que se puede cambiar la vida de la gente "porque la política va de eso". "Hace mucho tiempo se decía que solo nos interesaban los sillones. Nos los ofrecieron. Nos ofrecieron un ministerio que no existía de Vivienda y nos dijeron que con eso no podríamos evitar los desahucios, ni el aumento del alquiler, y demostramos al país que no estamos por los sillones", apuntó.

Iglesias entendió que el hecho de que no te puedan comprar es un valor en política a día de hoy y observó que el Instituto de Crédito Oficial se niega a decir cuánto dinero ha prestado a los partidos. "Invito al resto de partido a que digan la verdad, que digan cuánto de ese dinero público se lo han prestado para hacer campaña electoral".

"A nosotros no nos presta dinero los banco, sino la gente con préstamos que nos permiten hacer una campaña sin que Botín ni ningún amigo de Villarejo nos digan nada", concluyó.