pamplona - El Consejo General de Ciudadanos rechazó la medida de hacer aflorar parte de la economía sumergida a un tipo impositivo del 10%, una vez que debatida junto con otras propuestas de lucha contra el fraude fiscal en el marco de su programa electoral. El máximo órgano de Ciudadanos entre asambleas generales se reunió para ratificar el programa electoral para los comicios del 10 de noviembre y las medidas económicas que contempla, entre las que se encontraba la posibilidad de recaudar 4.000 millones de euros haciendo aflorar una décima parte de dinero o patrimonio no declarado a un tipo fijo del 10%.

La propuesta había sido promovida por el portavoz económico en el Congreso, Marcos de Quinto, y el coordinador en esta materia, Luis Garicano, y se había incorporado como una enmienda al borrador del programa electoral.

Aunque Ciudadanos negó que se tratara de una amnistía fiscal, esta medida recordaba a la que el gobierno del PP puso en marcha entre junio y noviembre de 2012 por la que los defraudadores, particulares o empresas podían regularizar su situación pagando solo el 10% del patrimonio aflorado y el 8% para los dividendos procedentes de fuente extranjera o rentas derivadas de la transmisión de participaciones.

Según los cálculos del equipo económico naranja en el borrado difundido este fin de semana, si aflorase al menos una tercera parte de esa economía que, por una razón u otra, no declarara su actividad, sin embargo, el Consejo General terminaba por tumbar la polémica propuesta, que queda así fuera del programa con el que, por cuarta vez, Albert Rivera solicitará la confianza de los españoles el próximo 10 de noviembre.

Según fuentes presentes en la reunión, la propuesta del 10% planteada por el equipo económico llegaba derrotada al plenario, donde sí se admitía introducir en el programa electoral naranja -que coordina Marina Bravo en lugar del dimitido Toni Roldán- algunas medidas para lograr el mismo objetivo: hacer aflorar la economía sumergida.

La propuesta del 10% llegaba lastrada después de que el propio Rivera, preguntado por la misma el domingo en La Sexta, negaba que fuera a haber ningún tipo de amnistía fiscal. “Muchos españoles saben la batalla que dimos con la amnistía fiscal que hizo el PP en su día” decía el presidente de Ciudadanos. El portavoz de justicia y miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, desmentía el lunes al líder de la formación naranja y confirmaba que sí “era una de las medidas, entre muchas otras, que vamos a poner en marcha”, para matizar horas después, cuando ya estaba encendida la polémica, que la propuesta se iba a estudiar en el Consejo General del partido y sería “objeto de debate”. - D.N.