PAMPLONA. La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Parlamento foral ha visitado este miércoles los dos Centros de Protección de Datos del Gobierno de Navarra (CPD), esto es, los ordenadores centrales desde los que se facilita el acceso a las aplicaciones corporativas y se prestan los servicios de comunicaciones, almacenamiento y proceso de datos al personal de la Administración y sus organismos autónomos.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Guzmán Garmendia, director general de Transformación Digital; Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic; Jesús Izal, director de Informática y Telecomunicaciones de Nasertic; Carlos López, director de Finanzas y Servicios Generales de Nasertic; Fran Hidalgo, jefe de área de Mainframe; y Toya Bernad, directora de Comunicación y Servicios de Nasertic.

El objeto de la visita, cursada a instancias de Navarra Suma, ha sido "explicar las principales características y funciones del segundo CPD que, con el fin de dotar de alta disponibilidad a sus sistemas de información, diseñó y construyó el Gobierno de Navarra a lo largo de 2015".

A continuación, los parlamentarios han recorrido las distintas dependencias del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del que dispone el Gobierno de Navarra para la gestión de todas sus necesidades y, de la mano de Iñaki Pinillos, han conocido las medidas de protección que rodean el tratamiento del dato y la disponibilidad de los servidores, así como los motivos de "seguridad y eficiencia que han hecho necesaria la implantación de un segundo centro que respalde y garantice el buen funcionamiento de los sistemas informáticos".

En ese contexto, el director gerente de Nasertic ha subrayado que contar con dos CPD operando de forma simultánea permite asegurar que "si uno falla, el otro seguirá prestando con total normalidad los servicios que la Administración ofrece a la ciudadanía, a las empresas y a su propio personal". "Hablamos de infraestructuras (CPD) donde se ubica el equipamiento que manipula, almacena y distribuye toda la información procesada por los sistemas de información de una organización. En el caso del Gobierno de Navarra se trata, entre otros, de historias clínicas, información tributaria, expedientes policiales y datos de Educación", ha detallado.

Seguidamente, ya en Beloso, donde se emplaza el segundo CPD, Iñaki Pinillos ha explicado el proceso de diseño e implantación de este segundo equipamiento, un proyecto a tres años cuya fase inicial, ejecutada para 2015, "permitió duplicar el sistema cortafuegos y la cabina de almacenamiento (luego trasladada al segundo CPD)".

La segunda fase consistió en el acondicionamiento de una nave, desde donde, tras una inversión de 1,28 millones, el segundo CPD opera a pleno rendimiento desde el primer semestre de 2017. Su diseño, basado en contenedores modulares prefabricados, permitió reducir a cinco meses el tiempo de ejecución, que en proyectos de este tipo de oscila entre 18 y 36 meses.

Todo ello, según ha precisado Pinillos, ha permitido "mejorar la seguridad de las instalaciones informáticas y asegurar la continuidad de la prestación de servicios críticos a los ciudadanos en caso de incidencias o problemas generalizados en el CPD principal", localizado en la empresa pública Nasertic, brazo tecnológico del Gobierno de Navarra.

El proyecto concluyó en 2016 con la compra del servidor, el desdoblamiento de los servicios y la puesta en funcionamiento del segundo CPD, "un aspecto de gran importancia" dado que, tal y como se ha hecho constar, "Navarra era la única Comunidad que no disponía de un segundo Centro de Proceso de Datos".

A modo de colofón, Iñaki Pinillos ha advertido de la importancia de la seguridad, "un proceso sin fin que exige estar continuamente alerta y preparado para repeler cibertataques e intentos de robos de datos". "Todo esto requiere renovación e inversiones constantes para, amén de gestionar las infraestructuras auxiliares y ocuparse de su mantenimiento, dar respuesta a cualquier necesidad vinculada a los sistemas de información", ha concluido.

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que procedan.