pamplona - Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han visitado en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, que cumple 13 años condena por sedición, y a quien han trasladado la necesidad de que se conforme un Gobierno progresista que avance en políticas sociales. Ambos sindicatos confirmaron que Pepe Álvarez visitó a Junqueras el pasado jueves en la prisión de Lledoners en Barcelona, mientras que Sordo acudió el pasado lunes a entrevistarse con el líder de ERC, formación cuyos votos son clave para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno. Álvarez y Dordo animaron a Junqueras a facilitar un Gobierno PSOE-Podemos cuanto antes por los riesgos económicos, que afectan ya al mercado laboral.

El líder de ERC parece especialmente interesado en escuchar distintas voces antes de tomar la decisión definitiva sobre la investidura. De hecho fue él quien concertó la cita. Los sindicalistas le trasladaron un discurso muy similar al que están realizando en público, esto es la llamada a que se acabe la situación de interinidad, con un Gobierno que lleva ya en funciones ocho meses, y se pueda recuperar la normalidad política con un Ejecutivo con funciones plenas que pueda aprobar al fin unos Presupuestos para impulsar la economía española, paliar los problemas de los servicios públicos y ayudar a paliar los problemas de pobreza y desigualdad que según los sindicatos se están enquistando en España.

Desde UGT explican que el encuentro estaba agendado desde antes de las elecciones del 10 de noviembre y recuerdan que Pepe Álvarez ya ha visitado en otras ocasiones en la cárcel a Oriol Junqueras. Fuentes del sindicato señalaron que el objetivo era trasladar cuestiones sociolaborales -reforma laboral, pensiones, precariedad del mercado de trabajo o salario mínimo- así como la necesidad de un pacto de las fuerzas progresistas que permita un Gobierno que ponga en marcha políticas sociales. El objetivo, añadieron, no era convencer de la necesidad de pactar con el PSOE y aclaran que no ha habido “mandato ni indicación” desde el Gobierno sobre este encuentro.

Álvarez explicó además en sendas entrevistas en Onda Cero y la Cadena Ser que su interés estaba en conocer de primera mano las opiniones de ERC ante un proceso como el que vive el país en este momento, y negó que acudiera a pedir a Junqueras su abstención en la investidura de Sánchez.

Según el secretario general de UGT, que se declara contrario a la autodeterminación y a un referéndum en este momento en Catalunya, su papel no es “pedir nada” ni tampoco de mediación, sino recalcar la necesidad de un pacto de fuerzas progresistas, entre las que incluye a ERC porque “con su voto puede cambiar leyes que beneficien a la mayoría”.

Álvarez, que es catalán y tiene una larga relación con Junqueras, ha visitado en la cárcel ya media docena de veces, una de ellas acompañado por el entonces líder de la patronal, Joan Rosell, algo que generó una importante polémica en el mundo empresarial. El actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, rechazó participar en estos encuentros.

Desde CCOO también confirmaron el encuentro de Unai Sordo con Junqueras este pasado lunes y subrayaron igualmente que no habido indicación de ningún tipo desde fuera del sindicato. El sindicato recordó, tal y como vienen reclamando desde hace meses, que su mensaje pasa por la necesidad de contar con un Gobierno progresista que avance en políticas económicas y sociales como la reforma laboral o las pensiones. - D.N.