pamplona - El presidente de UPN y líder de la coalición Navarra Suma -que aúna a UPN, PP y Ciudadanos- lo tiene claro: antes que un Gobierno del PSOE junto con “los populistas de extrema izquierda” de Podemos y los independentistas de ERC, terceras elecciones. Es lo que dijo ayer Javier Esparza desde el Congreso de los Diputados, donde compareció tras haber participado en la ronda de contactos que ayer inició Felipe VI para designar un candidato a la presidencia del Gobierno. El presidente de UPN dijo que ante un escenario de “inestabilidad política” en el que “el futuro de España dependa de quienes la quieren romper”, a él no le duelen prendar en reconocer que prefiere volver a llevar a la ciudadanía a las urnas.

Esparza compareció con un tono pesimista que llamó la atención de los periodistas de Madrid, pero que realmente es el que le caracteriza. Empezó quejándose por la “irresponsabilidad del PSOE”, capaz de pactar “con quienes quieren romper España” por “la búsqueda del poder por el poder”. Además, dijo, Sánchez “no ha querido buscar otra opción”. “Están empeñados en caminar de la mano de quienes quieren romper España”. Por eso, consideró, el PSOE tendrá “que explicar en qué va a ceder”.

“Yo soy de los que piensa que se quiere trasladar el modelo navarro a España”, dijo, antes de apuntar que “Sánchez solo ofrece inestabilidad”, porque a su juicio “todo va a depender de un partido que tiene su sede en Cataluña”. Por eso deseó que esa “negociación contra natura” no llegue a buen puerto. “Ojalá no fragüe, ojalá se rompa”, deseó.

Como alternativa, dijo, está la mano tendida de Pablo Casado. “Me consta que el presidente del PP llamó al presidente del Gobierno la misma noche electoral, pero todavía no le ha devuelto la llamada”, razón por la que emplazó a Sánchez a “devolver la llamada” y explorar una vía para la que está convencido que “hay tiempo”. Sin decirlo, esa vía pasaría por algún tipo de fórmula “constitucionalista”. Y, si eso no sale adelante, es preferible repetir comicios. “¿Repetir las elecciones? Para que se haga este Gobierno yo prefiero volver a votar”, zanjó.