pamplona - El Parlamento de Navarra acogió ayer una jornada sobre el Fuero Nuevo en la que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, destacó el “hito” que supuso su actualización en la pasada legislatura.

Tras subrayar el “amplio trabajo” realizado para actualizar el derecho civil navarro, Hualde valoró esta jornada, organizada en colaboración con la Fundación Iura Vasconiae para una evaluación la ley resultante y recordado las jornadas de 2016 para poner las bases de la reforma del Fuero Nuevo, así como a la ponencia que lo revisó a la luz de la realidad del siglo XXI.

Un trabajo, dijo, que “dio sus frutos con la aprobación de la Ley Foral de modificación y actualización del Fuero Nuevo, el 28 de marzo de 2019”, por lo que agradeció la labor de cuantos participaron. Especialmente a la exparlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga, “por su trabajo y perseverancia” como presidenta de la ponencia, y a Mari Jose Beaumont, entonces consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, y a Edurne Eguinoa, directora general de Presidencia, por el “trabajo y empuje en esta Ley”.

EVALUCIÓN CRÍTICA DEL TRABAJO El representante de la Fundación Iura Vasconiae Gregorio Monreal, por su parte, trasladó su agradecimiento a la Cámara por la oportunidad de celebrar esta jornada “desglosada en ponencias de mayor interés y servidas por especialistas”, recordando que dentro de un año se verán publicadas en la revista de la Fundación. Y señaló que “es el momento de hacer una evaluación crítica del trabajo realizado” deseando que “esta contribución ayude a los navarros a conocer mejor su derecho civil, un elemento fuerte de su identidad política”.

Por su parte, los expertos reunidos en esta jornada sobre el Fuero Nuevo dieron cuenta de los antecedentes inmediatos, de la conflictividad normativa interregional y de la influencia del Derecho Internacional y del Derecho Comunitario.

El núcleo del simposio se centró en la descripción y valoración de los cambios fundamentales producidos en cada uno de los cuatro libros del Fuero Nuevo, además del Libro preliminar, y la jornada concluyó con una reflexión en torno a la evolución de la codificación europea, con especial atención a los constantes cambios que se aprecian en las distintas legislaciones civiles. - D.N.