Pamplona. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra verán mañana, en su habitual sesión de los lunes, una moción sobre un nuevo convenio para construcción del Tren de Alta Velocidad.

Se trata de una iniciativa de Navarra Suma en la que se plantea la firma de un convenio de un nuevo cooperación entre el Ejecutivo foral y el Gobierno central para "mejorar y acelerar la construcción del TAV a su paso por Navarra" como parte del corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico.

Otras mociones presentadas por los grupos se refieren a la atención a personas con trastorno mental grave y el cumplimiento de la normativa en instalaciones deportivas.

Además se ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud para que informe se sus compromisos en materia de transparencia y buen gobierno, del titular de Universidad para que dé cuenta del nuevo Polo de Innovación Digital, y de la consejera de Relaciones Ciudadanas para que presente las conclusiones de sendos informes sobre tortura y malos tratos en Navarra entre 1960 y 1978 y sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las lenguas minoritarias.

Los grupos han pedido además varias sesiones de trabajo para abordar asuntos como el cooperativismo, la sobrepoblación de fauna cinegética, la asistencia de menores a eventos taurinos, las terapias con animales, los vientres de alquiler, la situación de los saharauis en los campamentos de refugiados, la evolución del consumo de cannabis y el proyecto de eficiencia energética de Noáin.

Además se han registrado sendas preguntas orales al Gobierno sobre los túneles de Mezkiriz y Erro y el programa de telerrehabiltiación del CHN.

También se han presentado varias preguntas escritas relativas a las listas de espera sanitarias, el sistema navarro de I+D+i, la jubilación forzosa a los 65 años, los menores extranjeros no acompañados, la oficina de atención ciudadana en Tudela, el cumplimiento de las obligaciones legales con las personas tuteladas, y el programa de escuelas taller y talleres de empleo.

Por último la Mea y Junta de Portavoces del parlamento conocerán un informe del Defensor del Pueblo sobre las quejas presentadas en euskera y debatirán una propuesta de declaración institucional sobre los Derechos Humanos del pueblo saharaui.