El Parlamento insta al Gobierno foral a redactar un Plan de Arqueología de Navarra

18.12.2019 | 19:09
El Parlamento insta al Gobierno foral a redactar un Plan de Arqueología de Navarra

PAMPLONA. La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "realizar, en el menor plazo posible, un Plan Director de Arqueología de Navarra".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN advierte de que un "tratamiento inadecuado" del "rico y variado" patrimonio arqueológico de Navarra podría ponerlo en peligro, y por ello defiende "establecer un marco adecuado de actuación desde la Sección de Patrimonio del Departamento de Cultura".

En ese contexto, se recuerda que en algunas localidades navarras (Andelos, Rada, Arellano, Eslava, Berbinzana o Cascante) existen proyectos vivos sobre arqueología, y tras afirmar que "el inventario arqueológico de Navarra es actualmente uno de los mejores del estado" en cuanto a volumen y tratamiento de la información, se exige la creación de un plan porque, los trabajos de conservación y consolidación de los restos "es una tarea igual de fundamental que la del estudio y análisis".