Presupuesto total. El Departamento de Salud suma una cuantía total de 1.162 millones de euros, casi un 7% más que en 2019.

Prestaciones farmacéuticas. En el anteproyecto presentado tienen una cuantía de cerca de 154 millones de euros.

Investigación e Innovación. Destacan los 3,5 millones de transferencias a la Fundación Miguel Servet.

Presupuesto total. El Departamento de Educación calcula un presupuesto cercano a los 680.000 millones de euros, un 9,44% más que en 2019.

Libros de texto gratuitos. Se presupuesta un importe en las partidas de gratuidad de libros de texto de 4,3 millones de euros.

Presupuesto total. Este departamento supera los 437 millones de euros. Se destina a cooperación al desarrollo 13,5 millones.

pamplona - Antreproyecto de Presupuestos con clara vocación social. Entre las cifras subrayadas, un porcentaje: el 54% del gasto total no financiero que suman tres departamentos claves. El de Salud se incrementa casi el 7%. En el desglose de las partidas, el objetivo, según detalla el Gobierno, es otorgar cada vez más peso a la Atención Primaria, con un incremento global de gasto respecto a la previsión de cierre del año 2019 del 3,2%, frente a la atención especializada, capítulo que crece un 2,1%.

El anteproyecto refleja una apuesta por las inversiones en obras y reformas de centros propios y consultorios: 16,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 29,01% respecto al año anterior y un 35,60% sobre el cierre previsto en 2019.

Además, dentro del Plan de Acción de Salud Laboral, se incide en la prevención de accidentes, con el mantenimiento de visitas y asesorías en materia preventiva a empresas, así como una campaña de comunicación y otras acciones para la prevención de la siniestralidad laboral.

En cuanto al presupuesto del Departamento de Educación, crece un 9,44% respecto al ejercicio 2019. Para el próximo año se prevé convocar oposiciones en los cuerpos de profesores de enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, lo que supone un incremento presupuestario del 258% respecto al previsto inicial de 2019.

El Ejecutivo también destaca como prioridades educativas el diseño de un Plan de desarrollo y crecimiento de la FP Dual y el desarrollo del Plan de Infraestructuras con actuaciones en la adecuación y mejora de centros existentes y la construcción de nuevos centros.

Por su parte, entre las previsiones presupuestarias del Departamento de Derechos Sociales, destaca la puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo para Navarra, y la continuidad del desarrollo de los Planes de Infancia y Familia, de Discapacidad y el de Inclusión Social.

Igualmente, se acometerá un nuevo decreto de financiación de los servicios sociales de base, el desarrollo del acuerdo marco residencial con más plazas concertadas, y nuevos servicios de estancias diurnas y promoción de la autonomía de personas dependientes, así como el desarrollo de diversos proyectos de innovación social. Finalmente, se refuerza la partida destinada a cooperación al desarrollo dando cumplimiento al compromiso de destinar el 0,4% del presupuesto en 2020 a estos fines.