PAMPLONA.

Los 272 municipios y 346 concejos de Navarra dispondrán en 2020 de un total de 236,3 millones de euros para su financiación, siete millones de euros más que el actual ejercicio.

Así lo recoge el anteproyecto de ley foral por el que se establece la cuantía y el reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para el próximo año. Este incremento del 3,08% "permitirá a las entidades locales seguir manteniendo y mejorando los servicios públicos municipales", ha señalado el Gobierno navarro en un comunicado.

La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y las administraciones locales, ha informado este lunes favorablemente sobre este anteproyecto de ley foral. Posteriormente, el Gobierno de Navarra deberá aprobarlo en sesión y seguidamente se enviará al Parlamento de Navarra para su tramitación y, en su caso, posterior aprobación.

El artículo 123 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, en la redacción dada por la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra establece que los municipios, concejos y comarcas de Navarra participarán en los ingresos tributarios de la Hacienda Pública de Navarra a razón de un porcentaje fijo anual del total de dichos ingresos.

Dicho porcentaje se calcula, una vez descontada la aportación económica de la Comunidad foral al Estado, en función de la distribución competencial entre las entidades locales de Navarra y la Administración de la Comunidad foral vigente en cada momento, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria octava de la ley foral de reforma de la Administración Local de Navarra.

Esta disposición establece, entre otras cuestiones, que antes del 31 de diciembre de 2019, el Ejecutivo foral remitirá al Parlamento de Navarra una propuesta de financiación.

El anteproyecto establece, en primer lugar, la cuantía global del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Hacienda Pública de Navarra, que asciende a 236,3 millones de euros. Supone un aumento del 3,08% del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra con respecto al ejercicio anterior.

De esa cifra de 236,3 millones de euros, destacan 197,6 millones de euros que se destinarán a los Ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales. Además, se mantiene la aportación para mitigar el déficit de Montepío que soportan los Ayuntamientos de Navarra por importe de 6,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,92%, han indicado desde el Ejecutivo foral.

La fórmula de reparto propuesta establece un sistema de garantía de manera que todos los Municipios y Concejos percibirán como mínimo una cantidad igual a la de 2019 más dos puntos porcentuales. Aquellos a los que la fórmula les asigna una cantidad teórica superior y no siendo posible su fijación, se les otorga la parte proporcional hasta completar el límite presupuestario.

La dotación correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona (26 millones de euros) en concepto de "Carta de Capitalidad" y la asignación a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (434.000 euros) corresponde a la cantidad asignada en 2019, incrementada también en dos puntos porcentuales.

Como principal novedad, desaparece el carácter compensatorio finalista del abono que se realizaba a los Ayuntamientos que decidieran retribuir a sus cargos electos, estableciéndose una aportación anual fija que percibirán todos los ayuntamientos navarros en función del número de cargos electos que los componen, sin necesidad de justificar la percepción de retribuciones, y que también se ha incrementado en dos puntos porcentuales en relación a lo percibido durante el año 2019. Esta dotación asciende a 6,1 millones de euros.