El retraso del informe de la Abogacía dificulta la posibilidad de una investidura antes de 2020

La defensa de Junqueras pide al Tribunal Supremo que ordene la inmediata puesta en libertad del exvicepresident de la Generalitat y la nulidad del juicio del 'procés' independentista

26.12.2019 | 06:16
El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, cuando acudió al Congreso el pasado mes de mayo para tomar posesión como diputado.

PAMPLONA - Una vez pasada la Navidad y sin noticias del informe de la Abogacía del Estado -texto del que puede depender la abstención de ERC- se esfuma la posibilidad de que el debate de investidura de Pedro Sánchez se celebre antes de que acabe el año y todo apunta a que se celebrará durante la primera semana de 2020. El documento de la Abogacía, en el que debe mostrar su postura ante el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que da la razón a Oriol Junqueras en su condición de eurodiputado, es uno de los puntos en los que Esquerra ha demandado un gesto al Gobierno español. Así, los republicanos quieren que el informe dé la razón a la Justicia europea y, por ende, al propio Junqueras, cuya defensa solicitó el pasado martes ante el Supremo su inmediata puesta en libertad y la nulidad del proceso judicial por el procés.

De esta forma, los plazos para convocar un pleno de investidura antes del 30 de diciembre, una de las fechas que se barajaban, son cada vez más apurados, y parece más factible que pueda ser en los primeros días de enero. El Congreso ha habilitado de forma preventiva el 28, 29 y 30 de diciembre, pero si las alegaciones de la Abogacía del Estado a la sentencia del TJUE no se conocen hasta hoy o mañana, es difícil que pueda convocarse el pleno con el plazo de 24 horas requerido para que Sánchez pueda ser investido antes de final de año.

Una investidura que necesita para materializarse la abstención de Esquerra, que ya ha dejado claro que sigue a la espera de que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre Oriol Junqueras porque considera que no es posible dejar su situación al margen de la negociación, aunque también confirma que continúan los contactos "discretos" con el PSOE y solo quedan algunos "flecos". De cualquier manera, los republicanos recuerdan que el acuerdo no está todavía cerrado y han recuperado el tono duro en el discurso tras el discurso del rey Felipe VI, que ha decepcionado en el seno de la formación soberanista.

En cuestiones de calendario, no todo depende además del informe de la Abogacía, sino que una vez se diera un acuerdo entre socialistas y republicanos, habría que contar también con los planes que tenían el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de presentar antes de la investidura el acuerdo programático para su futuro Gobierno de coalición, lo que supone otro hándicap para que la reelección de Sánchez se produzca en los últimos días de 2019.

Sánchez tiene cerrada hace días la estructura del nuevo Ejecutivo que espera conformar con Unidas Podemos si sale adelante su investidura, y solo queda conocer con detalle las medidas programáticas, que se basarán en su anterior acuerdo presupuestario e incluirán la subida del salario mínimo en 2020 ya anunciada hace unos días. Asimismo, según aseguró la portavoz parlamentaria del PSOE Adriana Lastra, el futuro gabinete bicolor derogará los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, y citó en concreto el despido por bajas reincidentes en un periodo determinado.

escrito de junqueras Por su parte, el letrado del exvicepresident de la Generalitat solicitó el martes a la sala que juzgó la causa del procés en el Tribunal Supremo que declare la nulidad de la sentencia y ordene la "inmediata liberación" de su cliente para que pueda acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta de diputado, todo ello como consecuencia de haber sido reconocida su inmunidad por el TJUE.

El abogado Andreu van den Eynde hace estas peticiones en un escrito de 15 páginas que presenta a requerimiento del propio tribunal tras conocerse el pasado jueves el contenido de la sentencia del tribunal europeo. Tras recibir todas las alegaciones -aún falta conocer el escrito clave de la Abogacía del Estado- la sala deberá adoptar una decisión respecto a la situación personal de Junqueras, que cumple condena firme de trece años de cárcel por un delito de sedición.

En su escrito, la defensa del líder de ERC exige a la sala presidida por Manuel Marchena que garantice el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo bajo la prerrogativa de inmunidad establecida en el artículo 9.2 del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea, "dando lugar a su inmediata liberación".

También solicita que "tomando en consideración la exclusiva facultad del Parlamento Europeo para levantar la inmunidad de sus miembros y autorizar la tramitación de cualquier procedimiento penal", se declare en suspenso la tramitación de la causa en el Tribunal Supremo desde el pasado 13 de junio -fecha en la que se proclamó oficialmente a Junqueras como candidato electo a la Eurocámara- y, en consecuencia, decrete la nulidad de la sentencia del procés.

investidura

el pnv opta por la semana del 8

"Más tranquilidad". El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, consideró ayer que la investidura de Pedro Sánchez se podría realizar "de forma más tranquila" a partir del 8 de enero, pero manifestó comprender "las prisas" por que sea antes de Reyes a la vista de las "sorpresas" que ha habido en el ámbito judicial y político. "A veces me da la sensación de que se quieren forzar las cosas demasiado; pero entiendo las prisas si se trata de evitar que se pueda producir alguna sorpresa o decisión por parte de algún organismo que haga alguno de los actores políticos implicados en esa mayoría pudiera cambiar su voto", indicó, antes de reiterar que a su juicio a partir del 8 de enero podría realizarse con más calma.