Bronca entre la Fiscalía y la Audiencia Nacional por la liberación del quinto CDR

La AN cuestiona la acusación de terrorismo y deja libre a un CDR al reconocer la inexistencia de explosivos

27.12.2019 | 06:16

pamplona - La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a solicitar a la Sala de lo Penal que emita una rectificación del auto en el que acuerda una fianza de 10.000 euros para Alexis Codina, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo, ya que le atribuye en su auto un apoyo a la libertad condicional que, en realidad, no se produjo.

En los antecedentes de hecho del auto de la Sección Segunda, cuyo ponente es el magistrado José Ricardo de Prada, señala que el Ministerio Fiscal presentó informe por el que solicitaba la confirmación de la prisión preventiva de Codina, pero que "no se opondría a la fijación de una fianza de 9.000 euros para eludir la medida cautelar", "al no haber participado el investigado materialmente en la fabricación y tenencia del explosivo". Sin embargo, el informe de la Fiscalía desmiente este extremo, ya que en el caso de Codina, y a diferencia de otros cuatro CDR investigados por terrorismo para quienes ya se ha acordado fianza, seguía defendiendo la continuidad de la medida de prisión incondicional y no planteaba en ningún momento la posibilidad de acordar una fianza.

La Audiencia Nacional dejó en libertad a un quinto detenido de los miembros de los CDR en un auto, dictado ayer, en el que niega la existencia de sustancias explosivas y cuestiona la imputación del delito de terrorismo. El tribunal es explícito y resalta "la objetiva inexistencia de explosivos en poder del Sr. Codina", ya que en ella (en referencia al registro de su domicilio) sólo se encontraron "precursores" de la termita, la sustancia más peligrosa de las manejadas en la investigación.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal que revisa los autos dictados por el juez instructor del caso, Manuel García Castellón, ya había mostrado sus dudas en autos previos sobre la operación Judas. - D.N.

noticias de noticiasdenavarra