MADRID. El Gobierno considera que aún hay "tiempo físico" para conseguir antes de Reyes la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo si la Abogacía del Estado presenta el lunes su informe tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras.Ha sido la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, quien en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros ha recordado que la Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar ese informe.

Pero ha precisado que hay que esperar a ver si antes, en concreto el lunes, día 30 de diciembre, puede conocerse y ha mostrado su esperanza de que pueda ser así.

En ese caso, "daría tiempo físico" para que la investidura pudiera ser antes de la festividad de Reyes, el día 6 de enero, aunque ha subrayado que ya prefiere no dar fecha alguna.

"Sí les digo que este Gobierno quiere que sea cuanto antes", ha recalcado la ministra.

Celáa ha defendido que la Abogacía del Estado pueda tomarse el tiempo que considere oportuno para emitir su informe dentro del plazo fijado por el Tribunal Supremo y ha resaltado su autonomía para que decida el sentido del mismo.

Además, ha recordado que el pasado mes de junio la Abogacía ya emitió un informe positivo al Tribunal Supremo respecto a que Junqueras debería haber obtenido un permiso para poder ir a recoger su acta de eurodiputado.

También ha justificado que aún no se haya emitido el informe por el hecho de que la sentencia del Tribunal Europeo es novedosa a la hora de fijar cuándo puede considerarse que una persona elegida para la Eurocámara ha adquirido la condición de parlamentario europeo y que goza de inmunidad desde que es proclamada.

"Por tanto, ese cambio doctrinal requiere un estudio profundo, y ese estudio es el que está haciendo la Abogacía del Estado", ha añadido.

La ministra ha hecho hincapié en que no puede interpretarse la sentencia del Tribunal de la Unión Europea como un "varapalo" a la Justicia española.

En ese sentido, ha resaltado que el tribunal europeo es el intérprete supremo de la justicia en la UE y no debe verse como una instancia extranjera. "No hay dos justicias; sólo una", ha recalcado.

La portavoz del Ejecutivo ha reconocido las interpretaciones distintas ("hay juristas que piensan que sí y hay juristas que piensan otra cosa", ha dicho) ante la pregunta de si se puede pedir un suplicatorio en el caso de una persona que, como Junqueras, cuenta ya con una condena en firme o es necesario anularla.

Respecto a la investidura del presidente del Gobierno, la portavoz ha asegurado que no se han roto las negociaciones con ERC y ha reprochado el bloqueo que están propiciando algunos partidos.

Al plantearle si se refería en concreto a fuerzas políticas como el PP o Ciudadanos, no les ha señalado directamente, pero ha insistido en que se trata de partidos empeñados en desentenderse de la necesidad que tiene España de contar ya con un Gobierno.

Así ha arremetido contra el PP ante las declaraciones de algunos dirigentes de este partido encabezados por su líder, Pablo Casado, en las que critican al Gobierno que pretenda sacar adelante la investidura de Sánchez pactando con "delincuentes".

Para Celáa, no es ninguna novedad ese tipo de declaraciones, y ha precisado que habrá que examinar si esa "carga de caballería" es un mecanismo para distraer, una "nube de polvo para cubrir la vergüenza de que se siga bloqueando".

Lo que ha reiterado la portavoz es que no hay una opción B a la investidura de Sánchez y que están intentando formar un Gobierno progresista que encauce las diferencias con aquellos que piensan distinto frente a la apuesta de otros partidos para que haya unas terceras elecciones generales.