El acuerdo que han firmado PSOE y Unidas Podemos desarrolla el pacto que ambas formaciones alcanzaron el 11 de noviembre -cuyas medidas encallaron en el Congreso- y habla de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, promete desarrollar el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social, y en materia de vivienda, vuelve a hablar de una regulación de los precios del alquiler, entre otras medidas.

reforma laboral La derogación de la reforma laboral, aprobada por el PP en 2012, se encuentra entre las principales medidas acordadas con el objetivo de recuperar los "derechos laborales arrebatados" por ese proyecto de los populares. PSOE y UP proponen una serie de medidas, entre las que destacan derogar el despido por absentismo por bajas por enfermedad, recuperar la ultraactividad de los convenios y eliminar la preeminencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales. Una derogación que va algo más allá de lo que parecía en principio, y que incluye limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, para combatir uno de los grandes males del mercado de trabajo español: la precariedad y la temporalidad.

También revisarán las causas del despido y reforzarán el papel de la Administración para permitir o no la realización de un despido colectivo y los ERE.

REnta mínima Los dos socios han acordado crear un "ingreso mínimo vital" como prestación de la Seguridad Social, que en principio se materializará en un aumento de las prestaciones por hijo a cargo de familias vulnerables y, posteriormente, incluirá "un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos".

los impuestos Otro de los puntos del acuerdo es el de una reforma fiscal ambiciosa con subidas de impuestos a los ricos y a las grandes empresas. Aumentarán en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las que superen los 300.000. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para rentas superiores a 140.000 euros. También se contempla una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.

sMI y pensiones En cuanto al salario mínimo, confirman una subida del hasta el 60 % del salario medio. Eso supondría subidas hasta alcanzar los 1.200 euros. Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente es otra de las medidas. Se elimina el factor de sostenibilidad (la fórmula que vincula las pensiones a la esperanza de vida) y el índice de revalorización (que condiciona las subidas de pensiones a la marcha de la economía) previstos en la ley de 2013 "asegurando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo". Podemos hace renuncias por ese flanco: asume que la reforma debe hacerse dentro del Pacto de Toledo; Iglesias había sido ambiguo al respecto hasta ahora.

precio de los alquileres La coalición pretende limitar las subidas abusivas de los alquileres; un plan de vivienda sostenible y simplificación de los trámites para el autoconsumo energético.

en catalunya En lo que respecta a la crisis catalana, quieren impulsar en el territorio "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo" para buscar una salida al "conflicto".

ley mordaza La coalición ha acordado sustituir la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que se refieren como ley mordaza, por una nueva norma que "garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica", y auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus titulares. Se comprometen a aprobar "a la mayor brevedad" una nueva ley de seguridad ciudadana que sustituya a actual y que se basará en "una concepción progresista de la seguridad ciudadana y priorizará la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía". La nueva norma regulará el derecho de reunión, la identificación y registro corporal y la identificación de los agentes policiales, según precisan. Además, derogará el artículo 315.3 del Código Penal, que prevé multas o penas de prisión de hasta tres años para quienes, de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.

la religión La asignatura de Religión será de carácter voluntario sin que haya otra alternativa y la nota no computará a efectos académicos. La ley Celaá ya está registrada en el Congreso para empezar su tramitación. Supone terminar con los itinerarios que separan a los niños con 13 años o que Religión siga siendo voluntaria -sin tocar los acuerdos con el Vaticano- pero sin asignatura alternativa (materia espejo) y que no sirva para hacer media en las notas, lo que condiciona el acceso a la universidad o la obtención de una beca.

La LOMCE, la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa -conocida como Ley Wert-, también se encuentra en el punto de mira del documento firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Controvertida desde su aprobación, las dos formaciones han pactado su derogación y la aprobación de una nueva que elimine la segregación escolar por sexos.

eutanasia Otro de los puntos es aprobar esta legislatura una ley de eutanasia que encalló en la pasada pese a disponer de una mayoría de diputados en el Congreso favorable a convertir esta práctica médica en un derecho. Además, pretenden incluirlo en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. El pacto también completa la universalización de la sanidad pública, de la que el PP excluyó a algunos colectivos. Parte de estas medidas ya fueron revertidas por el primer gobierno de Pedro Sánchez.

solo "sí es sí" Los dos partidos se comprometen a aprobar una ley específica contra las violencias sexuales, a frenar la trata y explotación de las mujeres -sin entrar en el tema de la prostitución-, reducir la brecha salarial o a perseguir a las agencias intermediarias en los casos de vientres de alquiler. Además, abogan por la suspensión del régimen de visitas de los padres maltratadores que cumplan condena o sobre los que pesen medidas cautelares por delitos graves de violencia machista. Pactan la aprobación de una ley integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

cambio climático El acuerdo dedica un apartado entero a la lucha contra el cambio climático. Y establece como primera prioridad la aprobación de la ley de cambio climático y transición energética, pendiente desde principios de esta década. Los dos partidos se comprometen con su acuerdo a reformar el sistema de subastas en el sector eléctrico para impulsar la implantación de renovables.

También sostienen que eliminarán o reformarán determinadas ayudas y apoyos que han beneficiado históricamente a las grandes compañías eléctricas y en algunos casos a la generación de energía con combustibles fósiles. Además, este punto incluye Una ley de movilidad sostenible, ayudas económicas para el vehículo eléctrico y revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad. - D.N.