pamplona - Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Dénia a Helen Mukoro, candidata del partido Unión de Todos (UDT), la lista menos votada en 2017, por usurpación de funciones y estafa. Según el cuerpo policial, esta mujer de origen nigeriano con nacionalidad española se ha estado haciendo valer supuestamente de un falso cargo, el de presidenta de ONU Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet, para ofertar cursos de perito judicial online, “dotándolos de un falso carácter oficial, y solicitaba fondos para llevar a cabo supuestos proyectos relacionados con la institución”.

En el plano político, Mukoro Idisi es conocida por sus sucesivos batacazos electorales. En las elecciones generales de 2016 se presentó a la presidencia del gobierno por UDT, formación que había creado poco antes, y con la que cosechó el peor resultado de un partido nacional en todas las circunscripciones: 54 votos. Un año antes había quedado la última en las municipales de Dénia, localidad en la que reside.

Lejos de desanimarse, la lideresa del partido que autodefinía “con un programa serio y progresista” ha ido perdiendo los escasos apoyos que recababa en Teruel, provincia por la que se ha ido presentando. En las generales de abril del año pasado obtuvo 28 papeletas y el 10 de noviembre 31, es decir, ni siquiera un tercio de los votantes que habían avalado su candidatura en UDT.

fingía ser de la onu Ahora, la Policía Nacional ha recordado que como falsa representante de la ONU-Mujeres en España, había llegado a impartir conferencias y entrevistas en medios de comunicación. La investigación se inició a mediados de 2018 cuando el Ministerio del Interior tuvo conocimiento de que ONU Mujeres había denunciado a una mujer que, presuntamente, se hacía pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet.

Ella aseguraba que los cursos, de modalidad online y a distancia, eran oficiales y capacitaban para ejercer como perito judicial ante el Ministerio de Justicia; superado el curso, los alumnos podrían solicitar una plaza como colegiados y obtener un título acreditativo en formato digital. - D.N.