pamplona - Que no hay tiempo que perder ha sido una de las premisas de la formación del Gobierno que está a punto de echar a andar. Lo fue cuando 48 h después de las elecciones el PSOE anunció un pacto con Unidas Podemos. Y lo es también ahora, cuando Sánchez quiere acortar los plazos todo lo posible para celebrar esta misma semana el primer Consejo de Ministros. Si hoy el Congreso de los Diputados hace buena la mínima mayoría que tiene para investir a Sánchez como presidente, lo más probable es que mañana mismo, y en una comparecencia conjunta, tanto el presidente como el futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, anuncien los nombres y la composición definitiva del Ejecutivo para ponerse a funcionar cuanto antes. Ya se conocen los nombres de los ministros que propondrá la formación morada, y la incógnita será ver quiénes se quedan y quiénes cambian de entre los socialistas, en un Gobierno que seguro que será más numeroso.

La premura en los tiempos es necesaria toda vez que Sánchez quiere celebrar su primer Consejo de Ministros el viernes. Si hoy sale investido, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirigirá a la Zarzuela para comunicar formalmente al rey el resultado de la sesión de investidura. Después, el rey firmará el real decreto sancionando lo que han ordenado las Cortes, y el día 8 a primera hora podría jurar el cargo ante Felipe VI.

Esa misma tarde es cuando se prevé la comparecencia conjunta en la Moncloa para dar a conocer el gabinete definitivo, sobre el que todavía bailarán algunos nombres hasta última hora. Entonces también será cuando Sánchez deba designarlos, para que el BOE haga oficiales los nombramientos el 9, jueves. Solo entonces los ministros podrán tomar posesión de sus ministerios, y por lo tanto quedar sujetos a la agenda oficial que ya maneja la Moncloa, que en su página web sólo tiene actividad prevista para el viernes, día 10: será cuando se celebre, a las nueve y media de la mañana y en la residencia presidencial, el primer Consejo de Ministros de un gobierno de coalición desde la II República. - D.N./Agencias