PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha remitido una carta al recién investido presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para solicitarle una reunión con el fin de abordar "las cuestiones que afectan a Navarra".

Entre esas cuestiones, la jefa del Ejecutivo ha citado el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral y la actualización de la aportación de Navarra al Estado. Así lo ha manifestado Chivite en el pleno del Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta de Geroa Bai.

María Chivite ha destacado la "importancia de que España tenga un Gobierno que contemple la pluralidad del país como el Gobierno de Navarra contempla la pluralidad de nuestra comunidad".

La jefa del Ejecutivo ha adelantado que cuando el nuevo Gobierno esté formado y los ministros tomen posesión de sus cargos, los consejeros navarros se dirigirán también a los Ministerios para mantener reuniones.

Chivite ha defendido la importancia de "seguir avanzando en la profundización de nuestro autogobierno, como recogimos en el acuerdo programático".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha trasladado la "posición inequívoca" de su grupo a favor de la transferencia de tráfico para la Policía Foral y, después de las críticas de Navarra Suma al acuerdo entre el PSOE y el PNV en relación con este traspaso, ha afirmado que "el PNV tiene sede en la calle Zapatería de Pamplona y nació muchos años antes que UPN". Así, ha pedido a la formación regionalista "respeto a la realidad y a la historia de esta comunidad".

Por otro lado, Barkos ha asegurado que Geroa Bai va a ser "exigente" en el cumplimiento del acuerdo sobre traspaso de tráfico, previsto en seis meses, y ha destacado que habrá que hacer "pedagogía porque los seis meses son para la firma del acuerdo de transferencia, de ninguna manera se pretende llevar a cabo la asunción completa de la transferencia" en ese plazo.

Además, la portavoz de Geroa Bai ha destacado que el acuerdo entre PSOE y PNV recoge la bilateralidad entre los Gobiernos foral y central como medio para "acometer todas las rigideces de la ley de estabilidad presupuestaria".