PAMPLONA. El juicio por la demanda presentada contra el socialista Santos Cerdán por llamar "fascista" al parlamentario de NA+ Iñaki Iriarte ha quedado visto para sentencia tras una sesión en la que la Fiscalía ha considerado que se ha vulnerado el derecho al honor del dirigente regionalista.

Santos Cerdán, diputado y secretario de Coordinación Territorial del PSOE, llamó "fascista" a Iriarte después de que este participara en una comida en Leitza el 25 de agosto, al considerar que se trató de un acto de exaltación del golpe de 1936.

Iriarte ha negado en todo momento que participara en ningún acto de exaltación fascista o franquista y que sea un franquista y así, según han indicado a Efe fuentes jurídicas, lo ha sostenido en el juicio, en el que ha declarado que acudió a Leitza para comer en compañía de otras personas y después se marchó.

El parlamentario, que además es profesor de Universidad, ha reconocido que las interpretaciones que se realizaron de su presencia en ese acto, a raíz de las declaraciones de Cerdán, han tenido repercusiones laborales.

Por todo ello, han pedido que la frase "proponer a un fascista como Iñaki Iriarte presidente del Parlamento de Navarra" pronunciada por Cerdán en un acto político sea considerada vulneradora del derecho al honor y se indemnice con 10.000 euros.

La misma consideración de los hechos ha realizado la Fiscalía, si bien en su caso rebaja la indemnización a 100 euros.

La defensa de Santos Cerdán, por su parte, ha insistido en que se trató de un acto de exaltación del franquismo y por lo tanto ha solicitado que se desestime la demanda.

En la sesión se han escuchado los testimonios de los dos implicados y de tres testigos, el presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, el parlamentario Pachi Pérez y Silvestre Zubitur, concejal de Leitza que participó en la comida.