Pamplona - El Parlamento de Navarra aprobará hoy, previsiblemente por unanimidad, una declaración institucional en la que se defiende el Fuero Nuevo aprobado la pasada legislatura por el Legislativo foral, y en la que se reclama al Gobierno central que retire el recurso de inconstitucionalidad anunciado contra la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra (Fuero Nuevo). La propuesta lleva la firma del presidente, Unai Hualde, que previamente ha consultado a los portavoces de todos los partidos para buscar una posición unitaria e institucional que se hará pública hoy al mediodía tras la reunión habitual de la Mesa y Junta de portavoces de los lunes.

Según recoge la declaración en su exposición de motivos, el Parlamento de Navarra entiende que el acuerdo del Consejo de Ministros para recurrir la ley resulta "lesivo para el autogobierno", dada la "competencia exclusiva que en materia de Derecho Civil Foral" ostenta Navarra. En ese contexto, se subraya que en el ejercicio de esa atribución y conforme a los principios informadores "peculiares" del Derecho Foral de Navarra, el Parlamento de Navarra se limitó a adecuar el marco normativo, con el fin de dar respuesta a las profundas transformaciones sociales que, en los ámbitos personal, familiar y económico, la sociedad navarra venía experimentando desde 1973. Ley Foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo fue además aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria de la pasada legislatura, celebrada el 28 de marzo de 2019.

Una actualización necesaria La Ley fue redactada por el Gobierno de Navarra sobre la base del informe de conclusiones de la ponencia específica impulsada en el Parlamento por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Y tiene por objeto revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social del siglo XXI, dado que con su anterior versión, que data de 1973, se daba lugar a "paradigmas de difícil resolución entre la normativa navarra y las leyes del Estado y otras comunidades autónomas".

La necesidad de actualización derivaba, por tanto, del mero hecho de que fue aprobada hace 45 años y solo parcialmente modificada, para ajustarla al marco constitucional, por la Ley Foral 5/1987, de 1 de abril. Si bien dicha adecuación quedó abierta a una labor de modificación y desarrollo más amplia, la misma no se retomó hasta el año 2006, en que fue creado el Consejo Asesor de Derecho Civil Foral, cuya actividad no tuvo reflejo en ninguna propuesta concreta.

La Compilación de Derecho Civil de Navarra constituye un texto completo que contiene disposiciones relativas a las materias en las que tradicionalmente se ha dividido el derecho civil: persona, familia, sucesiones, propiedad y contratos. Es decir, afecta a todas las relaciones privadas de la ciudadanía. Las transformaciones en el ámbito personal, familiar y económico de la sociedad navarra no encontraban solución en su derecho privado, generándose un alejamiento entre la regulación de sus instituciones y la realidad de las relaciones personales, alejamiento que este proyecto de Ley Foral pretende abordar.

Por todo ello, la puesta de resolución que Hualde llevará hoy a la Mesa y Junta de Portavoces recoge que "el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, atendiendo a las razones y argumentos expuestos, deje sin efecto el acuerdo por el que se aprueba interponer recurso de inconstitucionalidad" a la ley del Fuero Nuevo. - Diario de Noticias