las palmas - El Gobierno español ha garantizado a Canarias que elevará una queja ante Naciones Unidas si Marruecos se atribuye aguas del archipiélago en su decisión de delimitar sus fronteras marítimas en esta zona del Atlántico, según anunció el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres. Torres trasladó este mensaje tras recibir en Las Palmas de Gran Canaria a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para conocer el contenido de la reunión que el viernes mantuvo con el Gobierno de Marruecos en Rabat sobre este asunto.

González Laya abogó por mantener la “tranquilidad”, toda vez que su homólogo marroquí, Naser Burita, le aseguró que “no habrá hechos consumados ni decisiones unilaterales”, sino que Rabat quiere ejercer su derecho a delimitar sus aguas territoriales de acuerdo con las convenciones internacionales sobre el mar, tal y como España lo hizo en su momento.

Torres subrayó que, por ahora, ni las leyes marroquíes sobre las fronteras marítimas se han aprobado de forma definitiva, ni “hay mapas trazados, ni límites claros”, pero también reiteró que si Marruecos “toca un milímetro” de las aguas de las islas, España “frenará su recorrido” acudiendo a la ONU. González Laya garantizó a Torres que atenderá de maneras “específica” y con “transparencia” los temas en los que Canarias tiene un interés fundamental.

La ministra aclaró que su visita a Marruecos estaba prevista antes de que Rabat iniciara el proceso legislativo sobre la delimitación de su zona marítima y precisó que ambos países han acordado aplicar la legislación en vigor, que establece que “cuando una zona marítima de un estado se solapa con la de otro, lo que se hace es llegar a un acuerdo sobre cómo va a establecerse la delimitación”. - Efe