Pamplona - Los servicios jurídicos del Parlamento consideran que la subvención pendiente desde la pasada legislatura del grupo parlamentario de Podemos debe ser devuelto a la tesorería de la Hacienda Foral, y no al partido, como habían solicitado los representantes de la formación morada. Los juristas consideran que la subvención está vinculada a la actividad parlamentaria y al periodo legislativo concreto, por lo que rechazan los argumentos de Podemos, que considera que hay una continuidad entre el grupo anterior y el actual y reclama las ayudas retenidas.

“Tras verificar el incumplimiento de los requisitos establecidos en el procedimiento económico administrativo así como la constatación del término de la legislatura y por tanto la disolución del grupo parlamentario, la Mesa, debidamente asesorada tanto por el servicio de intervención y asuntos económicos como por los servicios jurídicos de la Cámara, debe dar debido cumplimiento sin otros trámites y en consecuencia declare fallida la subvención asignada, se anule la obligación reconocida y se proceda a reintegrar a la tesorería de la Comunidad Foral los fondos”, concluye la letrada mayor, Silvia Doménech. El dinero acumulado por el Parlamento asciende a 468.663,20 euros.

La polémica está relacionada con la división del grupo parlamentario la pasada legislatura. Por un lado los afines a Laura Pérez, que bajo el nombre de Orain Bai optaron por una actividad parlamentaria al margen de Podemos. Y por otro, los dos parlamentarios fieles al partido, que continúan en la actual legislatura. La disputa entre ambos sectores, y la discrepancia sobre el fin que se debía dar al dinero, llevó a un bloqueo de las cuentas, en las que se fueron acumulando las subvenciones que le correspondían por representación.

La letrada argumenta ahora, tras la petición cursada por Podemos, que las subvenciones que el Parlamento otorga a los grupos “son subvenciones de carácter finalista, y por tanto se destinan a facilitar la participación de sus miembros en el ejercicio de las funciones institucionales de la Cámara y que deben ceñirse lógicamente al periodo en el que se constituyen dichos grupos parlamentarios y ejercen sus funciones”.

Respecto al perjuicio económico que la decisión puede suponer para Podemos en comparación con las ayudas recibidas por otros partidos, la jurista señala que la finalidad de las subvenciones es facilitar la participación en la labor parlamentaria, “sin que pueda trasladarse a legislaturas posteriores”. La decisión final queda en manos de la Mesa, que deberá tomar una decisión definitiva este lunes. - Diario de Noticias