pamplona - Rosa Martínez presentará hoy su candidatura a lehendakari en las primarias de Podemos con el arrope oficial de Lander Martínez, y con la intención de que se promueva un “liderazgo compartido” entre ambos, según las fuentes consultadas por este periódico, que aclaran que el líder de Podemos no va a retirarse de la primera línea y seguirá como parlamentario.

El anuncio de la candidatura de Rosa Martínez lo realizó ayer por la tarde el grupo parlamentario, y supone descartar de manera definitiva que el propio líder de Podemos vaya a liderar la plancha para las elecciones autonómicas, una opción que no era descabellada. Será finalmente Rosa Martínez quien aspire a hacerse con el favor de la militancia, pero va a formar un “tándem” con Lander Martínez.

Esta candidatura pone también fin al experimento con los independientes por parte de Podemos, que en las anteriores elecciones apostó por una Pili Zabala que no ha terminado de encontrar su sitio y que no tiene intención de seguir en la primera línea de la política. La hermana de Joxi Zabala, víctima de los GAL, ha tenido en los últimos tiempos una labor discreta en el Parlamento, donde Rosa Martínez sí ha ido ganando posiciones.

Martínez, que procedía en sus inicios de Equo, dejó el Congreso para coordinar el grupo parlamentario vasco, y ha formado parte de la delegación de Elkarrekin Podemos para negociar los Presupuestos autonómicos. - M.V.