Pamplona. Los grupos parlamentarios han presentado más de 700 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de Navarra para 2020, una vez terminado el plazo reglamentario, ha informado el Parlamento Foral.

Navarra Suma ha presentado un total de 537 enmiendas al proyecto, que suponen la ampliación del gasto en unos 285 millones de euros, ha indicado la coalición en un comunicado.

Al departamento de Derechos Sociales se han presentado 82 enmiendas; al de Cohesión Territorial, 73; al de Cultura y Deporte, 72; al de Salud, 59; al de Educación, 56; al de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, 44; al de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, 37; al de Políticas Migratorias y Justicia, 31; al de Universidad, Innovación y Transformación Digital, 29; al de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, 20; al de Relaciones Ciudadanas, 15.

Además de estas enmiendas al presupuesto de gasto, Na+ ha presentado 9 enmiendas al articulado, entre ellas, para que el Canal de Navarra en su totalidad sea asignado al Departamento de Cohesión Territorial.

Na+ también propone destinar 8 millones de euros para equiparar las prestaciones de paternidad a las de maternidad con 16 semanas en el año 2020 y 4 millones de euros en ayudas para excedencia y reducción de jornada.

Además, proponen 3 millones de euros para el empleo de perceptores de Renta Garantizada y 2,5 millones de euros para los Servicios Sociales de Base.

Otras enmiendas plantean destinar 5,5 millones a diferentes proyectos y estrategias para hacer frente al problema de la despoblación y 9 millones de euros para actuaciones urgentes de mejora de la N-121-A.

Por su parte, el PSN ha presentado unas 40 enmiendas, algunas de ellas consensuadas. Los socialistas destacan que el grueso de sus enmiendas está destinado al Departamento de Cohesión Territorial porque consideran que el trabajo de esta legislatura debe focalizarse en la vertebración de Navarra, la lucha contra la despoblación y el fomento de los servicios públicos en las zonas rurales para fijar población.

El PSN también destaca una enmienda por valor de 200.000 euros destinada a la mejora del Hospital de Tudela y el impulso en la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado a través de una enmienda por valor de 100.000 euros.

El PSN ha mostrado su "voluntad de diálogo y acuerdo" con el resto de los grupos durante el trámite de enmiendas.

Geroa Bai ha presentado en solitario 55 enmiendas al proyecto y en torno a 40 conjuntas con otros grupos parlamentarios.

Entre las enmiendas presentadas en solitario, la coalición destaca las destinadas a obras de mejora en escuelas infantiles y colegios e institutos públicos, las presentadas para la adecuación y mejora de piscinas municipales e instalaciones deportivas, y las destinadas a mejorar distintas calles, travesías y caminos rurales.

También destaca las orientadas a la rehabilitación de edificios para poner en marcha salas multiusos en diferentes localidades y las dirigidas a propiciar el equilibrio territorial ya que inciden en zonas rurales.

Geroa Bai, además, propone mejoras en los presupuestos de distintos departamentos como las relacionadas con la aplicación del Decreto Foral que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, las relacionadas con la Acción Exterior o con Paz y Convivencia.

EH Bildu ha presentado 56 enmiendas, que se centran en tres líneas principales: derechos de la ciudadanía, fortalecimiento de los servicios públicos y cohesión territorial.

Una de las principales enmiendas propone crear una nueva partida de 500.000 euros para la renovación del convenio de intervención social y otra de 600.000 euros está destinada a convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0 a 3 años.

EH Bildu también plantea 5 millones de euros destinados a un Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación, destinado a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes en la lucha contra la despoblación.

Podemos ha presentado 34 enmiendas al proyecto, algunas consensuadas con otros grupos. Este sábado, su Consejo Ciudadano valorará la propuesta de enmiendas y decidirá el sentido del voto que debe tener su grupo parlamentario.

Estas enmiendas inciden en la igualdad y en la colaboración estrecha con el tejido asociativo navarro, así como en aspectos como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso a diferentes asociaciones de pacientes en el ámbito de la salud y la lucha contra el racismo.

Diversas enmiendas en materia de Juventud y otras en Justicia buscan "ahondar en la perspectiva de género y facilitar la resolución de conflictos en los que la mujer sufre especialmente, como los relativos a familia", destaca Podemos en un comunicado.

Por último, Izquierda-Ezkerra ha presentado 33 enmiendas por valor de 8.788.485 euros y 4 enmiendas al Proyecto de Ley Foral.

I-E propone destinar 3.793.744 euros al Departamento de Educación para reforzar la enseñanza pública, y 1.100.000 euros al presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y empresarial.

También plantea reforzar el presupuesto del departamento de Cultura y Deporte con enmiendas por valor de 3.610.040 euros repartidos en 11 enmiendas. Respecto al Departamento de Derechos Sociales, destina 943.721 euros para mejorar las dotaciones para la atención a las personas dependientes.