pamplona - El plazo para registrar enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra (PGN) para 2020 finalizó ayer con la presentación de unas 774. Paradójicamente, Navarra Suma es quien ha firmado la mayoría de ellas, pese a que sus posibilidades de que prosperen son mínimas. En primer lugar, por tratarse del único grupo parlamentario que mantiene una oposición frontal a las iniciativas del Gobierno. Y en segundo, por haber suscrito modificaciones que entrañan un coste de 285 millones de euros. Un incremento absolutamente inasumible para el Gobierno que sustentan PSN, Geroa Bai y Podemos, que el pasado viernes cerró un acuerdo con EH Bildu para elevar el techo de gasto en 16,7 millones hasta alcanzar la cifra final de 4.256 millones.

La mayoría de las enmiendas de la coalición de derechas van cargadas al fondo de contingencia, que está dotado con 3,9 millones. Por lo tanto, no solo vacía la partida para afrontar imprevistos, sino que plantea gastar otros 281,1 millones sin explicar cómo va a financiarlos. Una práctica habitual de UPN desde que vive en la oposición, que no se caracteriza precisamente por su rigor.

navarra suma

Un presupuesto nuevo con cambios en todos los departamentos

Las 540 enmiendas de Navarra Suma suponen prácticamente hacer un presupuesto nuevo. La coalición presenta enmiendas en todos los departamentos del Gobierno.

Entre otros cambios, propone destinar 8 millones de euros para equiparar las prestaciones de paternidad a las de maternidad con 16 semanas este mismo año y 4 millones en ayudas para excedencia y reducción de jornada. Además, plantea 3 millones de euros para el empleo de perceptores de Renta Garantizada y 2,5 millones de euros para los Servicios Sociales de Base. También defiende una partida para un plan de empleo, ampliable a la cantidad necesaria.

Otras modificaciones van encaminadas a destinar 5,5 millones a diferentes proyectos y estrategias para hacer frente a la despoblación y 9 millones de euros para actuaciones urgentes de mejora de la N-121-A.

Asimismo, pide ampliar en 1,2 millones las becas para estudios, y que el Canal de Navarra en su totalidad sea asignado al Departamento de Cohesión Territorial.

PSN

Avanzar en la cohesión territorial y luchar contra la despoblación

El PSN firma 57 enmiendas, algunas de ellas consensuadas con otros grupos. El grueso de sus enmiendas está destinado al Departamento de Cohesión Territorial porque considera que el trabajo de esta legislatura debe focalizarse en la vertebración de Navarra, la lucha contra la despoblación y el fomento de los servicios públicos en las zonas rurales. Entre sus enmiendas, los socialistas destacan una de 100.000 euros destinada a la lucha contra el fraude fiscal y otra de 200.000 euros para el Hospital de Tudela.

GEROA BAI

Enmiendas para el equilibrio territorial y los derechos sociales

Geroa Bai ha registrado 55 enmiendas en solitario y 29 conjuntas con otros grupos parlamentarios con el fin de fomentar el equilibrio territorial y mejorar los derechos sociales. Entre sus propuestas individuales, destacan las destinadas a obras de mejora en escuelas infantiles y colegios e institutos públicos, las presentadas para la adecuación y mejora de piscinas municipales e instalaciones deportivas, y las destinadas a mejorar distintas calles, travesías y caminos rurales.

La coalición también menciona las orientadas a la rehabilitación de edificios para poner en marcha salas multiusos en diferentes localidades y las dirigidas a propiciar el equilibrio territorial ya que inciden en zonas rurales. Geroa Bai, además, propone mejoras en la aplicación del Decreto Foral que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, las relacionadas con la Acción Exterior o con Paz y Convivencia.

EH BILDU

Prioriza la justicia social, los servicios públicos y la cohesión territorial

EH Bildu ha presentado 63 enmiendas, que siguen la dirección pactada con el Gobierno y que se centran en tres líneas principales: derechos de la ciudadanía, fortalecimiento de los servicios públicos y cohesión territorial.

Una de las principales enmiendas propone crear una partida de 500.000 euros para la renovación del convenio de intervención social y otra de 600.000 euros está destinada a convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0 a 3 años. EH Bildu también plantea 5 millones de euros a un Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación, destinado a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes en la lucha contra la despoblación.

podemos

Un socio del Gobierno que todavía no ha decidido su voto

Pese a tratarse de uno de los socios del Gobierno, Podemos valorará este sábado con su Consejo Ciudadano los Presupuestos y decidirá el sentido de su voto. No obstante, reconoce que han mejorado tras elevar su gasto en 16 millones.

La formación morada ha registrado 50 enmiendas entre propias y consensuadas con otros grupos que inciden en la igualdad y en la colaboración estrecha con el tejido asociativo navarro, así como en aspectos como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso a diferentes asociaciones de pacientes en el ámbito de la salud y la lucha contra el racismo.

Diversas enmiendas en materia de Juventud y otras en Justicia buscan “ahondar en la perspectiva de género y facilitar la resolución de conflictos en los que la mujer sufre especialmente, como los relativos a familia”, destaca Podemos en un comunicado.

izquierda-ezkerra

Casi la mitad de sus enmiendas, para la enseñanza pública

Izquierda-Ezkerra ha presentado 37 enmiendas por valor de 8.788.485 euros. De esta cantidad, propone destinar 3.793.744 euros al Departamento de Educación para reforzar la enseñanza pública, y 1.100.000 euros al presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y empresarial. También plantea reforzar el presupuesto del departamento de Cultura y Deporte con enmiendas por valor de 3.610.040 euros repartidos en 11 enmiendas. Respecto al Departamento de Derechos Sociales, destina 943.721 euros para mejorar las dotaciones para la atención a las personas dependientes.