Los grupos perfilan una lista de presidencias de comisiones sin Vox

El PSOE asegura presidencias de comisión en el Congreso a sus socios de Unidas Podemos, ERC y PNV

03.02.2020 | 06:16

pamplona - El PSOE tiene decidido reservar presidencias de comisión en el Congreso a sus socios de Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y el PNV, siguiendo el mismo esquema de reparto que la pasada legislatura, y dejará un cupo en las mesas de comisión para que se lo repartan el PP, Ciudadanos y Vox. Eso siempre que los socialistas no veten, como hace seis meses, que los de Santiago Abascal ocupen un sillón presidencial, al igual que la legislatura anterior.

Los grupos parlamentarios del Congreso perfilan estos días el cuadro del reparto de las presidencias de las comisiones con la previsión de que Vox quede fuera. Fuentes parlamentarias han informado sobre la evolución y estado actual de un proceso que suele culminar en acuerdos de calado político. Aunque las conversaciones están cerca de cerrarse, proseguirán durante la semana que viene por cuanto las comisiones se constituirán el viernes. Tan avanzadas van que, de la treintena que se harán realidad en días, los números del reparto están prácticamente acordados, a falta de concretar quiénes serán los presidentes y qué comisiones dirigirán.

El PP ejercerá las presidencias de seis o siete comisiones; Unidas Podemos, de otras seis; ERC, de una; y el PNV, de otra. Falta saber, una vez se acuerde la distribución, qué sucederá con Cs y qué con el Grupo Plural. Si bien la lista puede experimentar novedades, las fuentes consideran casi descartado que Vox y EH Bildu, que en esta legislatura cuenta con grupo parlamentario propio, obtengan alguna presidencia, al menos de las comisiones que se crearán en pocos días.

Porque lo que el pleno del Congreso avalará el martes es la reforma del reglamento que, a su vez, permitirá que las comisiones permanentes legislativas -las de todas las legislaturas- empiecen a funcionar. Se formarán, por un lado, las comisiones correspondientes a las vicepresidencias y ministerios del nuevo Gobierno, aunque en esta ocasión no habrá una comisión por cada departamento. Todas quedarán ratificadas por el pleno de mañana, así como las cinco no legislativas (entre ellas las del Pacto de Toledo y del Pacto contra la violencia de género) y las mixtas, que integran diputados y senadores. Mientras las legislativas verán la luz el 7 de febrero, las restantes se formarán durante la semana siguiente.

Sobre todas ellas hablan ahora los grupos parlamentarios. Se trata de un proceso de diálogo en el que se mezclan costumbre y política. Por regla general, el grupo mayoritario se pone en contacto con sus socios parlamentarios para hacer un primer reparto, aunque con la idea de reservar un cupo a grupos de la oposición, especialmente al primero de ellos. Fuentes consultadas han confirmado los contactos entre el PSOE y el PP. Puntualizan que los populares "poco pueden hacer" respecto a Vox si el PSOE y sus socios no se prestan a ninguna negociación con los de Abascal. De hecho, si los grupos encuadrados en el bloque minoritario de la Cámara no logran acuerdos con el mayoritario, se les hará imposible retener presidencias. Esto es así porque el sistema de proclamación del presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios de las mesas de las comisiones es igual que el de la Mesa del Congreso. Los grupos han de intercambiarse los votos de los integrantes de dichas comisiones (37 en la actual legislatura) para asegurarse los puestos.

Además, abarcar la mayoría de las mesas de las comisiones resulta fundamental para luego ordenar las agendas y los asuntos a debatir. Y hay un beneficio económico, pues quienes ocupen los puestos de las mesas recibirán suplementos salariales. - M.G.

Las comisiones

El senado pisa el acelerador

Presidencias para el PSOE. El Senado no esperará ni un solo día tras su primer pleno, hoy, de la legislatura, tras el cual comenzará a constituir sus 32 comisiones, que si se repite el mismo esquema de períodos anteriores estarán todas presididas por el PSOE como grupo mayoritario, salvo la de Presupuestos, encabezada por el PP. La Cámara Alta aprovechará así la presencia en Madrid de sus 265 senadores para conformar, entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, sus 24 comisiones legislativas y ocho no legislativas, cuatro más que en la anterior legislatura.